The Empty Bottles

empty bottles.jpg

Ciudad


Alicante

Género


Rock & Roll

Año de formación


2003

Web y RRSS


icono-fb

Miembros


  • Toni Miles (Voz)
  • Pepe Delgado (Guitarra)
  • John Arias (Batería)
  • Juanjo Domenech (Bajo)
  • David Chana (Órgano y Piano)

Historia


Empty Bottles nace en 2003, cuando se reúnen componentes de varias bandas alicantinas de los 90. El grupo bebe de distintas fuentes clásicas como el blues clásico, el rock and roll, el soul y el hill country blues.

En 2006, la banda graba su primer LP autoproducido, “Gimme Back My Mojo”, formado íntegramente por temas originales y presentado en Fnac Alicante. Aparece una reseña del disco dentro de la sección “Hazlo tú mismo” (“Mr. Demo”) en la revista Ruta 66, nº 260 (Mayo 2009), firmada por Alfred Crespo: “Empecemos con los alicantinos EMPTY BOTTLES, brutal formación que parece haber sido engendrada en el sur profundo norteamericano. Si el nombre elegido para editar su CD, Gimme Back My Mojo, ya da pistas de por dónde se mueven sus gustos, sus diez composiciones originales huelen a Allman Brothers y blues eléctrico por los cuatro costados. Perfectamente cantadas e interpretadas, sus canciones deberían ponerlas en contacto sin retraso con los consumidores del género y programadores de salas”.

En 2011, Empty Bottles vuelven a grabar en Sonica Estudios de Novelda y en 2012 lanzan Navajo Motel, su segundo LP. Se edita en CD y también en vinilo de 180 gr con una edición muy cuidada y portada del pintor madrileño Carlos Arriaga. La personalidad del grupo se afianza, mientras el sonido sigue evolucionando e incluye por primera vez vientos en dos temas, gracias a la colaboración de los fabulosos “Wind Warriors”. El álbum incluye dos adaptaciones libres de dos temas clásicos, “Little Bit of Rain” de Fred Neil y “Kassie Jones” grabado por Mississippi John Hurt, aunque en versión de Walter “Furry” Lewis. En ambos casos, la música está compuesta íntegramente por la banda.

Incluimos la crítica del disco aparecida en el número de mayo de la revista Ruta 66: “Empty Bottles presentan su nuevo álbum, Navajo Motel, y se postulan como una de las mejores bandas del momento en el terreno del rock clásico escuela americana, del southern rock al funk&soul que se marcaban en los buenos tiempos los Stones junto a Billy Preston. Perfecto dominio instrumental, acertada inclusión de una potente sección de vientos, buenas voces y diez temas de campanillas que deberían salir ya mismo de la liga de la autoedición”.
[Alfred Crespo (Ruta 66 Mayo 2013)].

En 2015, la banda regresa a Sonica una vez más para grabar Love, Peace and Chicken Grease, su inminente nuevo álbum. Mezclado y masterizado en EE UU por Jim Diamond (The Sonics, White Stripes, etc) y con portada del genial ilustrador valenciano Mik Baró, acaba de salir a la luz de la mano de Rufus Recordings (Alicante) y Black Stone Label (Zaragoza), con la ayuda de Discos Elepé de Vigo.

A lo largo de los últimos años, la banda ha llevado su potente directo por bares y salas de Alicante y provincia, labrándose una buena reputación a base de sudor y contundente blues-rock. Además de tocar en el Low Cost Festival de Benidorm y Dock Festival de Los Alcázares (Murcia) junto a Ten Years After, The Delta Saints y The Steepwater Band, entre otras bandas, The Empty Bottles ha teloneado a Marah, Backdraft, The Steepwater Band, The Right Ons, Los Deltonos y Kentucky Bridgeburners.

Discografía