conciertos/Crónicas

Funambulista: del apagón a la explosión sonora


Concierto de Funambulista en el Teatro Principal de Alicante | Foto: Carmen García Requena

En mayo de 2018 Diego Cantero, el cantante de Funambulista, pisaba por primera vez las tablas del Teatro Principal de Alicante de la mano de Momentos Alhambra con un concierto en acústico. Justo un año después, el pasado 15 de marzo, Funambulista aterrizaba de nuevo en el escenario del Principal con la gira de su último proyecto; El observatorio tour.

Diego Cantero, cantante de origen murciano, es el líder de Funambulista un grupo pop-rock cuyo sonido hace equilibrios entre la balada romántica, la vida costumbrista, el estilo cantautor y el género rock. Le acompañan Alejandro Martínez, al teclado y coros; Francesco Severino, al bajo; Sergio Bernal, batería y Tato Latorre a las cuerdas, guitarra. El grupo se formó en 2009 y no sería hasta un año después cuando, Funambulista, su primer álbum, vería la luz. Los siguientes trabajos serían: Quédate (2014), Dual (2017) y El observatorio (2019). Y es que, pese a contar con una breve trayectoria musical, Funambulista está experimentando un ascenso meteórico y se nota, pues la pasada noche el grupo reunió a más de 500 personas en el Principal.

Concierto de Funambulista en el Teatro Principal de Alicante | Foto: Carmen García Requena

Voces en off de conocidos personajes de ciencia ficción dieron el pistoletazo de salida a El observatorio tour precediendo a Viento a favor, una canción dinámica y con gran potencia sonora, ideal para iniciar un concierto que prometía diversión nada más empezar. Sin embargo, casi al final de la canción se produjo un corte eléctrico que les dejó sin sonido. Parecía que Funambulista se encontraba haciendo equilibrismo en la cuerda floja, así que aplicaron el estribillo de esa canción (“tipo elegante tira para delante, dale que dale, que va”) a la situación. Fueron resolutivos, mientras se subsanaba el incidente técnico Diego Cantero y Tato Latorre, guitarra, tocaron en acústico y a capella Demasiado Buena. Y, una vez solucionado el problema reanudaron, sin perder el dinamismo, el itinerario del concierto con Líneas paralelas, Reina de la colmena, La casa encantada, Éramos reyes, y Aquí estaré yo. Continuaba el concierto con Esa luz; canción con la que describe sus veranos andaluces, La vida de antes; un guiño a su infancia en el pueblo y a las anécdotas que le contaban sus abuelos de pequeño. También sonó Y yo; una de sus primeras canciones que nace a partir de observar la vida desde la ventana, Valiente y libre; inspirada en todas las mujeres que han formado parte de su vida, Me inventaré; canción que exalta la ingenuidad propia de la infancia y, por supuesto, tampoco faltó Difícil olvidarte y Como un idiota. En Verlos bailar, Diego Cantero no dudo en bajarse varias veces del escenario y recorrer el pasillo del patio de butacas para cantar entre el público. Por último, con Quiero que vuelvas Funambulista ponía el broche de oro a un concierto de casi dos horas que si se caracterizó por algo fue por recrear una atmósfera llena de cercanía y buen rollo desde el primer minuto.

Sin duda, Funambulista es un meteorito compuesto por energía, sonoridad, y alegría. Un meteorito en ascenso que el Teatro Principal de Alicante ha visto varias veces pasar y que, indudablemente, Queremos que vuelva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s