conciertos/Crónicas

Rafa Pons, la música que nos pone

Fuente: Galería Fotográfica de la Página Oficial de Rafa Pons

El pasado domingo 2 de febrero el cantautor barcelonés Rafa Pons arrancó su gira acústica en la Sala Euterpe en San Juan, Alicante. En la gira, que lleva el mismo nombre que su último álbum; La Guerra del Sexo, le acompañaron Joan Berenguer al teclado y coros y Daniel Mata en el Callejón del Gato como telonero. El concierto reunió a más de 75 personas de todas las edades que acudieron para disfrutar de su música en directo. Y es que, con casi 20 años de trayectoria a sus espaldas, desde que en 2001 iniciase su carrera profesional en solitario, Rafa Pons ha consolidado un estilo musical propio que mezcla el rock y la canción de autor. Se nota que en él convergen influencias de distintos ámbitos musicales: Bruce Springsteen, en el panorama internacional, y cantautores como Joaquín Sabina, Quique González, Tahúres Zurdos o el grupo de rock Extremoduro están entre sus referencias nacionales. Tanto en La Guerra del Sexo como en sus trabajos anteriores; Disimula (2015), Persona, animal o cosa (2011), Pons sigue reflejando en sus letras ese carácter canalla y reflexivo con el que trata las relaciones cotidianas de la vida.

Comenzó el concierto y el cantautor Daniel Mata fue el encargado de caldear el ambiente. Entre su repertorio musical estuvo Puntos Negros, un canto al desamor, pero siempre con ese toque cómico que tanto le caracteriza. Más tarde, ya preparado y guitarra en mano Rafa Pons subía al escenario. Tras unas palabras comienza a tocar los primeros acordes de Imposible y le sigue, No te guardo rencor, ambas canciones de su último álbum. Estupenda, No te jode y Estúpido, tampoco faltaron en su repertorio. Los reyes del mundo y Nieve en la ventana son de sus letras más profundas y, cómo no, provocaron las manos en el aire de toda la sala. Con Capullo Tonic el público de Euterpe se dejó la voz coreando la canción mientras saltaban. Que pasen cosas, Buenos Aires, Algo de tiempo, Olvídate de ti, En ti, La mosso, hicieron vibrar a los asistentes. Ya casi al final del concierto Dani Mata volvió a subir al escenario para cantar junto a Rafa, Periferia Sevilla. Actuación con sorpresa incluida pues dos bailaoras flamencas que estaban entre el público se subieron al escenario para darle el toque de gracia a la canción.

Finalmente, y como ya es tradición, Rafa Pons no podía despedirse sin antes tocar la ya mítica canción, Voy persiguiendo la luna, todo un clásico con la que siempre cierra sus conciertos. Y es que, como dice el dicho; ¡qué nunca se pierdan las buenas costumbres!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s