Crónicas/Festivales

El Marearock Festival se supera edición tras edición

Buen rollo, amigos sentados en el césped disfrutando de una birra al sol, botas punk, faldas reggaes, reencuentros festivaleros, buen rock y punk, vasos volando por encima de los pogos, gente de toda España, chupas de cuero, padres con sus hijos disfrutando de los conciertos, y algo en común en todo esto, el amor por la música. Esto es sólo la punta del iceberg de lo que se puedo vivir en la 13ª edición del Marearock Festival celebrado el pasado 14 de abril en San Vicente del Raspeig (Alicante). El Marearock ha cambiado su formato en comparación a las pasadas ediciones ya que ha pasado de celebrarse 3 días a sólo realizarse una sola jornada, es decir, un día. Pero este formato no ha defraudado a nadie y la organización ha decidido seguir con este tipo de festival para próximas ediciones como la de 2019, que ya se ha confirmado que se llevará a cabo.

nIÑO

Niño disfrutando con su madre del concierto de Gatillazo / Foto: Blanca Lloria López 

En un principio sólo iba a ser un día, el sábado 14 de abril, pero la iniciativa de la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández de realizar conciertos de bandas de la provincia el viernes 13 de abril hizo que el festival se pudiera convertir a dos jornadas. El viernes podrías tener una fiesta de bienvenida, por así llamarlo, y el sábado el festival con toda la tralla que requiere.

El viernes 13 de abril en el escenario de la Escuela de Rock UMH se empezó con artistas como Mala Kostumbre, Tanaka con su rap combativo o Guerra De Clases, con un hardcore punk muy rápido y contundente. Más cerca de la noche se pudo disfrutar de La Gresca, Proyecto Jipi y los pioneros de la mezcla de metal con reggae, Fuckop Family, para terminar con Rokavieja, el grupo de Yecla que va mucho más allá del mero Ska en español. En esta jornada y estos conciertos se pudo disfrutar de buena música de la provincia y un ambiente inigualable.

fuckop

Fuckop Family actuando en el escenario de la Escuela de Rock UMH / Foto: Rock UMH 

Y pasamos al sábado 14 de abril donde empezó la tralla para aguantar un día lleno de pogos, saltos y muchas cervezas en el cuerpo. Todo comenzó con el grupo de las terreta, Pura Mandanga, a las 16:50 para ir calentando motores para lo que se venía después. Un buenísimo concierto que disfrutar bajo el sol con una cerveza bien fría entre las manos.  Letras reflexivas y buen gusto es lo que se pudo ver y sentir en eta actuación llena de teatro, siempre intentan sorprender con algo y el público disfrutó con cada canción como si fuera la primera, viajando por estilos que van desde la bossa-nova hasta el rock, pasando por la cumbia, el ska o el reggae más pesado.

A las 18.00 empezaba Konsumo Respeto, otra banda de la terreta con un punk rock con influencias celtas. En esta actuación se pudo gozar con sus canciones de siempre pero también con la presentación de su nuevo EP “Los Primeros De La Ley Seca”. Después teníamos a Arpaviejas, el grupo que se optó poner por la cancelación de la actuación de Sons Of Aguirre. Los primeros acordes de Arpaviejas empezaban a sonar a las 19:20 con su punkrock más que marcado desde Barcelona. Los oídos de todas los asistentes reventaron de placer al ritmo de canciones de todos sus trabajos como “La Papela”, “Ladrón de Almas” (2006), “Apátridas” (2008), “En son de paz” (2010), “Maketa” (2010) y “El último cartucho” (2017).

KONSUMO

Aforo del concierto de Konsumo Respeto / Foto: Marearock Festival 

Empieza a caer la noche y es el turno de Gatillazo a las 20:40. Es el turno de uno de los reyes del punk nacional. El mítico Evaristo con toda su banda se subió al escenario para reventarlo, literalmente. Con tu tinte personal que es “la misma mala hostia y ganas de revolver, el enemigo es el de siempre” engancharon al público con canciones como “La Última Patada”, “Parques y Jardines” o la mítica “Esclavos Del Siglo XXI”.

Después de dejarse los pies y las piernas saltando y bailando con Gatillazo era momento de volvérselos a dejar con Desakato a las 22:20. Con más de 15 años a sus espaldas dando buen rock y mejor punk a todo su público volvieron al escenario del Marearock para ponerlo patas arriba no, lo siguiente. Se pudo ver a un Pepo a las voces mucho más que cómodo en el escenario y entregadísimo con su público. Como en casi todos sus conciertos se tiró al público y dio lo mejor de si con toda la banda. En este concierto de pudo saltar y dejarse la voz con sus típicas canciones como “Octubres Rotos”, “Cuando Salga El Sol” o “Cada vez” y muchas otras más de combinando todos sus 6 trabajos.

Desakato 2

Cantante del grupo Desakato entre el público en su concierto / Foto: Blanca Lloria López 

Después de dejarse la voz con las canciones rasgadas de Desakato era el turno de uno de los conciertos más esperados, era el turno de La Raíz a las 00:000 para empezar con ellos un nuevo día. Recalcaron muchas veces lo contentos que estaban de poder celebrar un concierto el día de la república, y la alegría que les daba ver a un público tan entregado además de poder estar tocando cerca en su tierra, Gandía. La energía que transmitieron a todo el público fue brutal con canciones como “La Hoguera De Los Continentes”, “Jilgueros”, “Radio Clandestina”, “Rueda La Corona”, “A La Sombra De La Sierra”. Esperemos que La Raíz no se de un descanso muy grande y en el Marearock 2019 los podamos volver a disfrutar.

LA RAIZ

Senk uno de los vocalistas de La Raíz en pleno concierto / Foto: Blanca Lloria López

Este día tan genial poco a poco se va terminando y a las 01:50 es el turno de los gaditanos Trashtucada. Con sus temas tan eclécticos como comprometidos, con una actitud rebelde y combativa levantaron a todos los asistentes del festival entre pogos y vasos de calimocho volando.  Sus canciones mezclan estilos diversos como rock, reggae o ska y en este conciertazo de Marearock se pudo disfrutar de canciones como “Nada Nos Puedes Parar” y su mítica “De Festi, Vale?” con la que levantaron a todo el público y dieron un colofón final más que perfecto.

Y ya, muy a pesar de todos, es la hora del último concierto. Es la hora de Kontaminació para cerrar este gran día y este festival más grande aún. A las 03:10 el grupo de Biar empezaba a tocar sus primeros acordes y acababan el festival. En este cierre deleitaron al público con canciones de toda su trayectoria de trabajos como “Vestits Amb Paraules Noves”, “Voraviu”. Un cierre más que especial para este festivalazo con todas las letras.

rEPÚBLICA

Público del Marearock celebrando el día de la república al ritmo de La Raíz / Foto: Blanca Lloria 

Además, al terminar todos los conciertos el festival ofrecía un autobús lanzadera para acabar la fiesta en la Sala Marearock de Alicante situada en el puerto para que todo aquel que quisiera más, lo tuviera.

El Marearock nos sorprende un año más, y nos deja con mil ganas de más. Esperamos con impaciencia la edición de 2019 para ver con qué nos deleitan.

 ¡Larga vida al Marearock Festival!

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Marearock Festival se supera edición tras edición

  1. Pingback: Dos ediciones del Marearock Festival para este 2019 | HelikeLeuke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s