Entrevistas/Novedades

Orishas: “El sábado vamos a llevarle 280 grados de calor a toda la gente de Alicante”

Después de una pausa de siete años, el grupo de hip hop fusión cubano, Orishas, está de regreso con un nuevo disco, “Gourmet”, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de mayo. El grupo, formado por Yotuel Romero, Roldán González y Ruzzo se presentará en Europa, Cuba y Estados Unidos a lo largo de este año. Orishas se establecieron en París y en el 1999 sacaron su primer disco “A Lo Cubano”.  Al mismo tiempo, los jóvenes de Orishas traían una innovación urbana con toques tropicales. Orishas se convirtió en una referencia internacional de la música cubana con su fusión urbana y alusiones a la cultura yoruba. Durante diez años sacaron tres discos, ganaron premios y viajaron por todo el mundo. En esta ocasión les ha tocado viajar a España, donde mañana sábado 14 de abril, darán un conciertazo en la Sala The One de Alicante. Este será uno de los pocos conciertos que la banda ofrecerá en España desde el anuncio de su nuevo álbum, una oportunidad única de disfrutar del flow, el son cubano y la genialidad de sus letras.

orishas, origen cubanos por el mundo

Componentes del grupo Orishas / Foto: Cubanos por el mundo 

Pregunta: ¿Antes de Orishas, habéis estado en otros grupos o en algo de estilo diferentes?

Respuesta: Pues la verdad que antes y después, antes de Orishas estuvimos Russo y yo en nuestro grupo de Rap en Cuba y después de la separación de Orishas, pues cada cual hizo su música individual que no tenía nada que ver con el grupo.

Yotuel: “Queríamos ponerle al grupo un código sobre todo para que los cubanos repartidos en el mundo entero cuando escucharan el nombre asociarlo con Cuba”

Pregunta: ¿Y luego os juntasteis otra vez y hasta ahora no?

Respuesta: Exactamente, luego rearmamos el chiringuito, como se dice en España, y aquí estamos.

P: ¿De dónde viene el nombre de la banda, Orishas?

R: Viene de la religión afrocubana, en particular de la regla de Osha, de aquí vienen los Orishas. Son como las divinidades, los dioses de esta religión. Y nos pusimos este nombre porque en la época en la que salimos en el 1999 o 2000 no existían las redes sociales entonces queríamos ponerle al grupo un código sobre todo para que los cubanos repartidos en el mundo entero cuando escucharan el nombre asociarlo con Cuba.

P: Tengo entendido que estáis asentados en Francia, pero también en España y en Cuba a la vez, cuéntanos un poco más de esto.

R: Pues mira Russo y yo salimos de cuba en el 97 en un festival que realizaban allí, fuimos a París y allí nos quedamos. En Paris creamos Orishas y entonces estuvimos viviendo allí 4 años, todo el grupo. En 2001/2002 yo me vine a Madrid de promoción y me enamoré de la ciudad, de España y me quedé a vivir aquí. El Russo se casa con una italiana y se va a vivir allí. Y Roldan que seguía en Paris. A raíz de la ruptura en 2009 yo me fui a Miami con mi esposa a buscarme la vida por allí. Russo volvió a Cuba y Roldan siguió en Paris. Con el regreso Russo se ha ido a Pamplona a vivir. Y yo sigo viviendo entre Miami y Madrid.

P: ¿Tenéis algún tipo de conexión con la escena del rap francés?

R: Ahora no, pero si en el tiempo que estábamos allí en Paris tuvimos mucha vinculación con la escena Hip Hop, demasiada. De hecho, tuvimos colaboraciones con artistas bastante grandes a nivel nacional, y fue espectacular.

gal-gramorisha-jpg-1024x585 origen travelcubadeeper

Yotuel: “Fue espectacular trabajar con un grupo como Calle 13”

P: ¿Y conocéis el movimiento del Hip Hop en España? ¿Habéis tocado con algún grupo español?

R: Pues mira, hemos tocado con muchísimos grupos de España, demasiados. Hicimos una gira con Fito y Fitipaldis, tocamos Rock n Rio, hemos tocado con Manolo García, hicimos muchos festivales compartiendo cartel con Pereza. En el mundo internacional compartimos festival con Red Hot, Metallica, con muchos artistas del ambiente más rockero.

P: Tengo entendido que sacasteis también una canción con Calle 13, ¿no?

R: Si sacamos un tema con Calle 13, el cual nos dio un Grammy a la mejor canción en el 2007. Este sería nuestro segundo Grammy como banda.  Fue espectacular trabajar con un grupo como Calle 13.

P: Con el reciente encarcelamiento de un rapero español, Valtonic, ¿Qué opináis sobre la situación de la libertad de expresión en España? Y en general también.

R: ¿Lo encarcelaron? ¿Dónde? ¿En España? Me enteré de esta noticia ahora. ¿Lo encarcelan por sus letras? ¿En España? (voz de sorprendido) ¿En plena democracia? Guau, yo pensaba que estas cosas sólo pasaban en Cuba.

P: En vuestra música hay elementos mezclados, música popular cubana y elementos de Hip Hop… ¿Esta mezcla nació de forma natural o fue:  “A nosotros nos gusta esto y esto, vamos a ver la forma en la cual se puede combinar”? ¿O os salió sólo?

R: Lo que a mi siempre me ha gustado es la música cubana, folklore, los sonidos cubanos, tambores, lo que es parte más campestre. Lo que pasa es que nosotros en la música cubana vemos tanto caudal, tanto material, tanta materia prima para mezclar con la urbana, pues que ahí sabemos que no hemos inventado un género. Lo que hemos hecho es darle identidad al sonido cubano a través las melodías. Nos dimos cuenta que el rap americano tiene mezclas con el Blues, y ahí es donde quisimos mezclar nuestras letras con lo nuestro, el Folklore cubano, la Rumba, el Soul…con toda la infinidad de ritmos que tenemos los cubano. Entonces dijimos vamos a mezclar lo nuestro, con lo que no nos pertenece, que son las bases de Hip Hop o las bases de música urbana, ya sea Trap, Reggaeton. Fusionamos todo esto con nuestras raíces para darle una identidad a ese sonido para que recordara a Cuba. Lo principal que teníamos en mente era que cuando la gente escuchara nuestras canciones automáticamente se transportara a Cuba. Esto es lo que tenía que estar presente en cada canción.

Yotuel: “Fusionamos todo esto con nuestras raíces para darle una identidad a ese sonido para que recordara a Cuba”

P: Otra cosa que he visto en vuestra música a diferencia de otros, es la temática de las letras… otros tienen letras de competición, de decir “yo soy mejor rapero que otro”, o en plan callejero. Lo vuestro es como muy humano.

R: A nosotros todas estas competiciones de “a ver quién la tiene más grande” nos resbalan. Eso nunca fue un baluarte en nuestra familia. No hemos crecido con ideas de superioridad, de decir soy mejor que tú, tengo más plata que tú, no, porque eso no era lo que de verdad queríamos reivindicar. Queremos reivindicar cosas mucho más importantes que todo aquello material o banal. Por eso que nuestras letras tienen una pluma mucho más cuidada. Venimos de artistas como Silvio Rodriguez, de grandes trovadores que tenían un bolígrafo muy bueno para que la gente interpretara lo que quisiera. Nuestras letras son para hacer pensar, eso es lo que buscamos, que cada uno le dé la interpretación que su mente quiera. La música está para eso también, para reflexionar y que te alimente.

P: Empezasteis la gira el pasado 2017, ¿está teniendo el éxito que esperabais?

R: Nos ha sorprendido, te lo juro. Nos ha pillado por sorpresa todo este boom que estamos teniendo con Orishas porque como ha habido la explosión con la música urbana muy poco elaborada, la gente tenía ganas de algo más trabajado, más elaborado, más delicatesen. Se nota que la gente lo echaba de menos. No nos esperábamos esta locura que está habiendo en los conciertos y sobre todo, que los fans que más estamos teniendo son los hijos de nuestros fans. Y eso es una cosa tan generacional que nunca se nos hubiera pasado por la mente, pero nos encanta. Y ahí decimos guau, algo hicimos bien.

Yotuel: “Queremos reivindicar cosas mucho más importantes que todo aquello material o banal”

orisha_2018_alicante_redes

P: ¿Qué esperáis de vuestra actuación el sábado en Alicante? ¿Alguna primicia que darnos?

R: Vamos a tocar canciones de nuestro nuevo disco, “Gourmet”. Tenemos muy buenas referencias de Alicante y tenemos tremendas ganas. Lo que si que sabemos es que se come espectacular (risas). Así que vamos a hacer buena promoción y a comer. El sábado vamos a llevarle 280 grados de calor a toda la gente, por tanto, recomiendo que la gente vaya ligerita de ropa porque vamos a prenderle fuego, musicalmente, a la Sala The One.

P: Y bueno ya para terminar… ¿cuáles son vuestros proyectos de futuro a corto y medio plazo?

R: Ahora estos muy enfrascados en el nuevo disco, que es el primer disco de estudio después de 10 años, ya que el último disco fue en 2008. Vamos a ir a promocionar este disco a más de 50 países porque todos quieren un pedazo de Orishas, de Cuba. Esto nos llevará por lo menos 2 o 3 años, y como dentro de poco se cumplen 10 años de nuestro disco “A Lo Cubano” vamos a regrabarlo en Cuba con una orquesta sinfónica, el primer disco de rap sinfónico en Cuba y esto nos llevará otro par de añitos. Entonces esperamos 3 o 4 años a full con Orishas trabajando bastante duro y después quién sabe, vamos a ver que pasa. Hay que dejarse llevar tranquilamente, porque al final, aunque tú quieras marcar tu ritmo, la vida tiene el suyo.

No te pierdas y aprovecha uno de los conciertazos del año. ¡Consigue tu entrada aquí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s