Festivales/Novedades

El MontgoRock Xàbia Festival, la esencia del rock y el indie en la provincia

montgorock-16-03-18.jpg

Es pensar en primavera, principios de mayo, unas playas increíbles, un ambientazo incomparable y sólo nos viene a la cabeza pensar en el Montgorock. Este festival se celebra el fin de semana del 11 y 12 de mayo en la perfecta localización de Jávea. El cartel ya está completo del todo y los días en los que va a actuar cada artista ya están listos, por eso hoy os traemos una pequeña descripción por días de todos los artistas que se van a poder disfrutar en este festivalazo. Entre las bandas que podemos encontrar en el cartel están La Raíz, La MODA, Gran Cañón, Dinero Sidecars entre muchos más. Así que si quieres descubrir todo lo que te puedes encontrar en esta nueva edición del Montgorock, lee atentamente este artículo.¡Empezamos!

Viernes 11 de mayo

El primer día de conciertos lo encabeza el grupo Tequila, la mítica banda liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel, que arranca su gira ese mismo día y que será el único festival de la Comunidad Valenciana en el que actuarán. Esperemos poder bailar al ritmo de “Salta!!!” y muchos otros éxitos de esta perseverante banda del rock español que ha acompañado la vida de la mayoría de personas.

Después podemos encontrar a Rulo y La Contrabanda, el grupo español creado en 2010 por Raúl Gutiérrez, más conocido como Rulo, tras abandonar La Fuga. Además acompañado de su banda La Contrabanda formada por Karlos Arancegui “Txarli” a la batería, Quique Mavilla al bajo, Dani Baraldés “Pati” a la guitarra, Adolfo Garmendia “Fito” a la guitarra. Canciones míticas como “Por Moder Tus Labios” o “Heridas Del Rock&Roll” son las que se esperan poder cantar a grito pelado y muchas más de su último álbum “El Doble De Tu Mitad” como “Tu Alambre” o “Noviembre”.

Un viernes no es un viernes de verdad sin escuchar a la Maravillosa Orquesta del Alcohol, el septeto acústico español con influencias folk, blues, rock & roll y punk procedente de Burgos, una de las bandas más polifacéticas del panorama español. Y pues como no podía ser de otra manera, tendremos un viernes de verdad al compás de esta banda, por no llamarlo orquesta. Después de haber publicado su último álbum el pasado 2017 titulado “Salvavidas De Las Balas Perdidas” y realizado su gira, aterrizarán en Jávea para hacer que a todo el mundo se le caiga la baba con canciones como “Los Héroes del Sábado”, “Miles Davis” o “La inmensidad” entre muchas otras. Ganas no, lo siguiente es lo que se tiene de poder disfrutar de la MODA con una buena cerveza en la mano, haciendo honor a su nombre.

Sexy Zebras es otra de las bandas que podremos disfrutar en la primera jornada de esta sexta edición del Montogrock. “Hola, somos los putos Sexy Zebras!!” Así es como se presenta este grupo madrileño formado por Jose Luna (guitarra), Gabriel Montes (bajo y voz) y Samuel Torío (batería). Y que surgió en 2005 como una agrupación de amigos haciendo música. El año pasado ya estuvieron en este festival en la segunda jornada, el sábado, poniendo a todo el público patas arriba con su puesta en escena. Este año vuelven al Montgorock a presentarnos su último disco “La Polla” que es un derroche de adrenalina, testosterona y actitud rockera.

El quinto grupo con el que se nos hará la boca agua el viernes 11 de mayo será Guadalupe Plata, el grupo español de blues-rock surgido en la ciudad de Úbeda, Jaén. Esta banda se caracteriza por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo,​ por su proyección internacional y sobre todo, por su peculiar forma de fusionar el blues con el rock, jazz, psicodelia e incluso el flamenco. Estarán en Montgorock presentando su nuevo disco, que es una revelación. Guadalupe Plata es perfecto para fiestas sin fin.

La noche del viernes continuará con Agoraphobia,  un quinteto originario de Boiro (A Coruña) formado por Susana (vocalista), Aislinn (guitarra), Sabela (guitarra), Paula (batería) y Lucía (bajo).  Son una mezcla de garage, punk rock e indie de los 90 muy efectiva que nos presentarán su primer LP publicado en  otoño de 2017, “Incoming Noise”. Un disco en el que plasman “todo el ruido que llevamos dentro” con canciones muy cañeras como “Karlova”, “É unha opinión” o “Grape juice”, que supone otro paso adelante en su carrera. Esperamos con ganas a Agoraphobia a ver como nos sorprenden encima del escenario.

Embusteros será una banda más con la que se disfrutará un viernes de mayo muy especial. El grupo cordobés formado por José Espín (Voz principal y bajo), Germán Muñoz (Guitarras y coros) y Rafa Urbano (Guitarra y coros) amplía la familia integrando en la formación al batería Faly ‘El Caballero’, un experimentado músico muy conocido en el ambiente rockero cordobés. Llegarán a esta sexta edición del Montgorock con aires renovados, en una progresión de su sonido canalla y eléctrico. “Hemos dado una y mil vueltas de tuerca a la hora de actualizar el sonido”. El grupo mantiene las temáticas sociales, cotidianas y urbanitas en sus letras, demostrando la calidad del castellano como lenguaje musical.

Otro grupo que repite este año en el festival y aporta el sonido country tan necesitado en el panorama español es Badlands.  El grupo valenciano de country y bluegrass formado en el año 2014, que pesar de ser géneros con un seguimiento limitado en este país, se han hecho un hueco en el panorama musical español gracias al trabajo duro y a su devoción por los más tradicionales sonidos estadounidenses. En esta actuación podremos escuchar canciones como “Prodigy”, “Owl Rain” o “Back to Badlands” con las que nos sentiremos en la movida country de las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia.

Un grupo más valenciano son The Vibrowaves,  el dúo de rock formado en 2016. Sus influencias navegan entre el rock, el hard rock, el blues y el garaje. Actualmente, han autoeditado y publicado varios sencillos como “Monster” y “My love”. Con estos temazos y muchos más seguro que ponen el escenario del Montgorock patas arriba no, lo siguiente.

Para cerrar esta primera jornada del festival tenemos a Durga, la joven banda valenciana, que apenas inició su camino hace dos años. Pese a su reciente formación, ya habíamos conocido a estos valencianos gracias a su sencillo ‘Vent’, que publicaron acompañado de un videoclip a mediados de 2016. La banda se define con  su particular concepción de la música como «un viaje agradable en el que contemplar bonitos paisajes, aunque siempre con la inquietud de quien huele una tormenta cercana» y esperemos que todo esto lo demuestren encima del escenario.

Sábado 12 de mayo

La segunda jornada del Montgorock la encabeza, como no podía ser de otra manera, la superbanda de versiones de rock Gran Cañón. Muchas personas no conocerán esta banda, pero a partir de hoy no la van a olvidar porque está formada, nada y nada menos, que por Carlos Tarque (M Clan), Josu García ‘Loquillo’ (La Tercera República), Leiva (Pereza), Ovidi (Los Zigarros), Chapo (M Clan) y Mauro (Ariel Rot, Tequila). Como bien se dice al principio es una banda creada por integrantes de otros grupos para versionar canciones del rock, especialmente del sureño, que a todos los componentes les han marcado un antes y un después en su trayectoria musical. La idea de esta reunión es básicamente para hacer directos y para pasárselo bien entre amigos, nada de grabar. En esta sorpresa de concierto, porque no sabes que canciones esperar, sonarán temas de los Eagles, Allman Brothers Tom Petty, Dr. John y muchos más. A todo aquel que sea un fanático del rock clásico, y mas en concreto del rock sureño, ellos van a ser la apuesta perfecta. Si quieres saber más o menos que te puedes esperar de esta actuación puedes ver este vídeo para hacerte una pequeña idea:

De Gran Cañón pasamos al otro extremo, pasamos a La Raíz, los valencianos que llevan en el alza ya unos años recorriendo todos los escenarios del país mezclando el rock, el ska, el reggae o el rap.  Llevan ya años en la mayoría de los carteles de todos los festivales haciendo que todo el mundo baile y se deje la voz con cada una de sus canciones. Pero en diciembre anunciaron que 2018 sería su año de despedida, así que no puedes perderte esta oportunidad. Porqué, quien sabe, podría ser la última vez para poder cantar a grito pelado canciones como “La Hoguera De Los Continentes”, “A La Sombra De La Sierra”, o “Borracha y callejera” entre muchos otros temazos que puedes encontrar en su amplia discografía.

Sidecars es otra de las bandas que repite en esta sexta edición del Montgorock y también en la segunda jornada del festival. La banda formada por Juancho (guitarra solista y voz), Manu (guitarra rítmica y coros), Dr. Gerbass (bajo) y Ruly (batería) ha sacado su último álbum el pasado 2017 “Cuestión de Gravedad” con el que se han recorrido toda España poniendo patas arriba cada escenario al que se han subido y lo seguirán haciendo. Esperemos que este año su concierto sea muchísimo mejor que el de la pasada edición, que está difícil de superar, pero unos musicazos así seguro que lo consiguen. Esperemos poder tararear al ritmo de la guitarra de Juancho que somos Fan de ti, y de toda la banda.

La cuarta artista que tendremos ese sábado 12 de mayo será Vinila Von Bismark.  Es artista de burlesque, cantante y DJ. El nombre se lo pusieron unos amigos en una noche de locura, como pinchaba con vinilo, de ahí viene lo de Vinila. Vinila Von Bismark, es una artista a la que siempre le ha gustado jugar con la provocación, la seducción y el deseo. Con sus mezclas y su voz levanta a todo el mundo, y en el Montgorock lo hará segurísimo.

Muy perdido/a has debido estar si en los últimos meses no oíste hablar de Kitai, una banda más que estará amenizando la segunda jornada del festival. Todos ellos son un cóctel explosivo: Alexander, de origen ruso, es la voz de esta banda, Fab, que revienta el bajo con cada nota, de la escuela de Flea (RHCP) en sus mejores y más inspiradas épocas. Edu, que acaricia la guitarra con el minimalismo de John Frusciante y la energía de Matt Bellamy. Y destrozando los tambores y platillos está Deiv, un batería atípico e hiperactivo, con un largo historial en la escena musical. Letras en castellano, melodías vocales con aires a Radiohead o Muse, instrumentaciones que te llevan a Red Hot Chili Peppers o a Faith No More. Todo esto es lo que puedes encontrar en sus canciones, y como no, lo que se verá en el escenario del Montgorock.

Banda de la terreta donde las haya, esa es sí, Dinero. La banda que mezcla rock alternativo y post-punk en castellano  asentada en una posición ecléctica, entre el rock más clásico y 90s, y el nuevo rock más bailable e independiente de finales de los 2000. Liderada por el cantante ilicitano Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza, proponen una alternativa musical que se echaba de menos en nuestro país. Después de tener cuatro trabajos en el mercado, este febrero publicaron su disco “A 10 Años Luz” para celebrar su 10º aniversario. Este disco esta formado por una reedición de algunas canciones de toda su trayectoria con colaboraciones de artistas de la talla de Dani Martín o Mikel Izal. Ojalá este GRUPAZO, sí en mayúsculas, se sienta como en casa y pongan el escenario del Montgorock patísimas arriba con su variado estilo.

Una más que podemos encontrar en este sábado de mayo es Santero y Los Muchachos, una banda de rock formada por músicos que militaron en La Pulquería, Madnoise o Absenta, entre otras.  Estos son Miguel Ángel Escriba, Josemar Escriba, Soni Artal y Marc Guardiola. Los valencianos tienen su origen en el año 2013, pero no publican su primer disco hasta el pasado  2017, bajo el título de “Ventura”. Sus influencias son el rock de los 60 y la música surf con las que deleitarán a todo el público del festival.

La octava banda es Desvariados, un cuarteto de rock ‘n roll que mezcla lo más característico del rock nacional con influencias anglosajonas y tintes de sonido americana. Sus canciones muestran letras viscerales y descaradas con un sonido de guitarras que recuerda al mejor rock de décadas pasadas. Café Caimán, su primer trabajo profesional publicado en marzo de 2016, se estrenó ante 250 personas y fue sólo el principio de una etapa que les llevaría a recorrer en solitario varias ciudades de la geografía española durante más de 30 conciertos. Y es lo que siguen haciendo y demostrarán en el festivalazo de Jávea.

Los Labios siguen a esta increíble lista de artistas. Los Labios se formaron a raíz de dos conexiones paralelas: la primera, la que se establece entre el reconocido guitarrista Charlie Cepeda y Sammy Taylor, el hijo británico que nunca conoció el mítico músico sevillano Silvio; y la segunda, la de Charlie con otros artistas de la escena rock sevillana, como Álvaro Suite, guitarrista de la banda de Bunbury, Ricky Candela y Fernando Reina. La banda aclamada por Lenny Kravitz tiene estilos de sonidos donde las influencias y experiencias de cada uno de los miembros del grupo salen a flote, dando como resultado una composición de canciones fluidas, potentes y heterogéneas. La música de Los Labios destila tintes que abarcan desde el rock psicodélico e incluso ciertos destellos de stoner, presentes en la canción “Birthday”, hasta sonidos que recuerdan al punk de los Sex Pistols o el rock & roll clásico de los Stones. Rock puro sobre el escenario en toda regla es lo que se podrá vivir en este concierto.

Correos es una nueva propuesta en el panorama pop rock nacional, sus influencias van del punk clásico (Clash, Buzzcocks, Ramones…) al “nuevo rock” tipo Franz Ferdinand, pero no se olvidan de sonar algo a los Nacha. Originarios de Donosti, , Correos han entendido que el rock de sonoridades alternativas hace tiempo que dejó de ser pasto de culto para volverse fenómeno de masas y sin ningún complejo han grabado sus discos, con ganchos comerciales que no traicionan la materia gris que siempre debe tener una buena canción.

Nixon marcan la distancia con el indie militante en un debut rockero y escurridizo. Este grupo es la finalización de un proyecto entre cinco amigos que llevan recorriendo este mágico mundo de la música desde el año 2006. Gracias al apoyo de un público cada vez mayor en sus conciertos, la crítica, la carretera y el empuje de querer vivir por y para este arte, han logrado hacerse un hueco dentro del panorama del rock nacional. La banda está formada por Dani (Guitarra), Sergio (Bajo), Pedro (Bateria), Alejandro (Vocalista) y Juanmi (Guitarra).

Deliri nace a finales de 2014 en Gandia donde músicos de trayectoria se reúnen para hacer canciones de influencias pop, folk y rock cantadas en valenciano. En 2015, el grupo graba “Ens fem grans”, su primero sencillo que dio paso en marzo de 2016 al nacimiento de su primer LP “Vius per contar-ho”.

Después de cuatro años de trayectoria junto a Red Buffalo y tras su desaparición, Mike Fernandez (Badlands) y Pete Sala (Gran Quivira) se unen junto a 3 músicos -Aitor Mateu de Laverge, Simon Aniki de The Hardbites y Miguel Tuset de Crimentales – con los que nace Indian Hawk. Este proyecto, surgido a principios de 2017 bebe del rock americano al que añaden más contundencia que con su banda predecesora.

La formación de Lost River Bastards nace de la inquietud musical de Rafa Vicente, Victor Vila y Miguel Alvarez. El trio que publicó su primer Ep “First”, el pasado 7 de enero donde navegan entre el indie anglosajón sin perder la esencia del power trio.

La última banda que encontramos en esta infinita e increíble lista de artistas es Femme Fractal, un grupo valenciano que realizan versiones de clásicos del rock desde los Ramones hasta Guns N’Roses. Pero llevándolos a otros estilos y combinando muchos instrumentos. La formación está compuesta por Isabel, Marta y Monty. Ofrecen conciertos dinámicos, divertidos y con una sonoridad siempre cambiante e imprevisible. En un concierto de Femme Fractal puedes escuchar una versión “Sweet Child o’Mine” de Guns n’Roses interpretada como una nana o “Sad But True” de Metallica arreglada como un tango. Estarán en la zona infantil haciendo que los más peques también formen parte de la esencia Montgorock.

Si con este reportaje sobre todos los artistas que se van a subir al escenario del Montgorock te has quedado con ganas de más consigue ya tus entradas aquí.

Si eres afortunado y ya tienes tu entrada lee el articulo de Elementos básicos de supervivencia para un festival  y asegúrate de que no te falte nada importante en tu acampada festivalera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s