Entrevistas

Jaime Urrutia: “La música dirigida al gran público es una auténtica basura”

jaime 4

Jaime Urrutia tras su prueba de sonido en La Llotja de Elche | Fotografía: Helike Leuke

Son las ocho y cuarto de la tarde de un sábado cualquiera en Elche. En la Sala Cultural de La Llotja todo está aparentemente normal hasta que un pequeño detalle en forma de cartel que nos informa que “no hay entradas” para el concierto de las diez de la noche. Esto indica que la tranquilidad actual se convertirá en una gran afluencia de público en tan solo unos minutos.

El concierto bien merece la expectación generada. Jaime Urrutia, el que fuera líder y voz de la ya disuelta banda histórica Gabinete Caligari, lleva hasta la ciudad ilicitana dos horas de música con el mejor repaso a sus grandes éxitos en grupo y por supuesto en solitario, con cuatro álbumes en el mercado. 

Justamente entramos a la sala cuando está entonando en la prueba uno de los himnos españoles por excelenciaAl calor del amor en un bar, y comprobamos que aunque hayan pasado casi cuarenta años de sus inicios con Gabinete, todavía sigue teniendo cuidada una de las mejores voces del país acompañada por una personalidad como pocos sobre el escenario.

Esa personalidad en las canciones es lo que el autor madrileño echa de menos en la música que se escucha en la radio. Ya no es como los ochenta donde las buenas canciones se hicieron populares y sonaron en todos los sitios. Ahora todo ha cambiado y únicamente prima lo inmediato y lo prefabricado.

Pregunta. Tan solo queda poco más de una hora para comenzar un concierto y cualquier artista estaría tirándose de los pelos sabiendo que todas las entradas están vendidas. ¿Jaime Urrutia ya se conoce este juego a la perfección y no le aparecen los nervios de última hora?

Respuesta. La experiencia es un grado, no nos vamos a engañar, pero siempre está bien tener ese estado nervioso para salir a cantar. Esto te hace estar preparado para todo lo que vendrá en la actuación porque nunca sabes lo que puede pasar. Yo siempre digo que si no te queda esa gusanillo, mejor retirarse.

P. ¿Cómo se siente regresando a Elche y ver como todas las entradas están vendidas para el concierto?

R. Que voy a decir, estoy encantado de que se haya vendido todo tan bien. Yo ya sabía que por esta zona la respuesta suele ser muy buena, así lo comprobé con Gabinete Caligari porque tocamos mucho. Alicante, Murcia y Valencia siempre ha sido muy musical, con buen gusto y que por suerte, aprecia mi música.

P. ¿Es el concierto de Jaime Urrutia en Joy Eslava la mejor carta de presentación para saber lo que se va a encontrar el público?

R. Puede serlo especialmente para los conciertos en formato eléctrico, cuando viajamos con toda la banda al completo. En Elche, en esta ocasión, es un formato trío, con guitarra y piano más mi voz. Recordando aquel concierto en Joy Eslava me vienen a la cabeza grandes recuerdos porque fue el primer disco que grabé en directo y en esa noche se subieron al escenario invitados de lujo y todo quedó muy bien.

jaime 6

Jaime Urrutia está preparando su quinto álbum en solitario | Fotografía: Helike Leuke

P. Precisamente el concierto en Joy Eslava fue el primero que se grabó en audio y vídeo pero hace un año se encontró casualmente una grabación de los inicios de Gabinete Caligari, ¿qué era exactamente?

R. Sí, hace un año salió como cd pero es algo más bien raro. Es una grabación de los principios del grupo, en el año 1983, y estábamos ofreciendo un concierto.  En ese momento éramos un trío y nos defendíamos bastante bien. Hasta yo hacía los solos de guitarra hasta que empezamos a llevar más músicas. Pero lo más importante es que la base de las canciones sigue siendo la misma aunque pase el tiempo y eso es gracias a las ganas e ilusión.

P. En solitario ha sacado cuatro álbumes de estudio y el último data de 2010. ¿Se está preparando para volver a la carga con un nuevo trabajo?

R. La verdad que hace tiempo que no he sacado ningún disco pero estoy en ello. Estoy preparando un nuevo álbum y espero que dentro de poco pueda haber una sorpresa. Pero para los artistas como yo, que no salimos en las radios porque no les interesa ponernos, sacar un disco es difícil. Lo más seguro es que el gran público ni tan siquiera se entere que he sacado nuevas canciones pero mis seguidores, que son más selectos, si que lo están esperando. Llevo un tiempo de más preparándolo precisamente por eso porque quiero que sea un buen disco que realmente sorprenda.

P. ¿Vivimos en una sociedad que valora más los éxitos musicales de usar y tirar que aparecen en televisión o las principales radios que la música elaborada artísticamente? 

R. Solo puedo decir que la música que se dirige al gran público me parece una auténtica basura. En los ochenta tuvimos la suerte de que se combinó buena música y que se hizo popular. También eran canciones que sonaban en todas las radios y sitios pero era diferente. Ahora no se yo. Ya no escucho ni tan siquiera la radio porque considero que se hace auténtica basura. Música que ya es totalmente comercial y no me interesa nada.

jaime 7

El público agotó todas las entradas para disfrutar del concierto del madrileño en Elche

P. En estos “Malos tiempos para la lírica” como diría Golpes Bajos, ¿qué le parece que la Universidad Miguel Hernández haya investido como Doctor Honoris Causa a Miguel Ríos y que su Escuela de Rock pase ahora a ser una Cátedra Institucional?

R. He visto precisamente la noticia en el periódico. Me alegro por Miguel Ríos porque he tenido la suerte de conocerle, no es que sea íntimo amigo de él, pero si que hemos tenido cierta relación. Me parece que es un tipo que ha defendido mucho la música aunque eso si, quizá con muchos tópicos. Pero es un verdadero defensor y creador de todo lo que ha sido el rock en muchas facetas en nuestro país. Tocó muchos palos desde sus inicios en los sesenta. A veces le fue mejor y a veces peor fue un tipo que defendió el rock en España con todo lo que eso conlleva. Me parece un condecoración muy meritoria.

P. ¿Qué le parece que la Universidad Miguel Hernández sea la primera que apueste por la defensa de la música a través de la Escuela de Rock?

R. Por lo que me toca a mi y lo que he vivido, me parece una iniciativa perfecta. Sinceramente, prefiero que se apoye al rock antes que al reggaeton y músicas horteras. Me parece bien que se apoye a las buenas músicas. Siempre digo que hay gente con talento en todas las épocas y aquí en esta zona habrá chavales con ilusión por hacer un grupo de rock. Y si se encuentra apoyados por la universidad de su provincia, mucho mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s