Crónicas

¿Qué ha quedado del club de los 27?

club 27

El club de los 27 (en inglés The 27 ClubForever 27 Club o Club 27) es un término utilizado para referirse a un grupo de famosos músicos que fallecieron a los  27 años de edad. Estas muertes solían ser relacionadas con el abuso de las drogas y el alcohol, aunque no todas son debidas a esta causa.

Los componentes de este club seguro que suenan a todo el mundo, son ni más ni menos que, Brian Jones,  Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Esta lista no sólo se compone de estos artistas, sino de una lista mucho más larga, pero de artistas no tan conocidos como por ejemplo Robert Jonhson, conocido como El Rey del Blues del Delta y considerado el Abuelo de Rock and Roll.

Lo que puede quedar hoy en día de ellos, son cenizas o una tumba, pero sí podemos ver que ha quedado de ellos a través de su descendencia, los que la llegaron a tener, ya que no todos tuvieron hijos o han sido reconocidos.

Así que con todas las cartas puestas sobre la mesa, empezamos por Brian Jones.

Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones

brian jones 

Al morir en 1969 ahogado en la piscina de su lujosa residencia, Brian Jones, dejó cuatro hijos y una hija de distintas madres, a los cuales abandonó. Algunos de ellos han descubierto ahora la identidad de su padre, un guitarrista con problemas de drogas y fama de “playboy” muerto con sólo 27 años, como todos los de este club.

Sólo dos de los hijos que tuvo crecieron sabiendo la identidad de su padre, otros dos fueron adoptados poco después de nacer, y la única mujer que se considera hija del músico no puede, sin embargo, demostrarlo.

Uno de los hijos conocidos y verificados es Julian Mark, nacido en 1961 de la relación del músico con una dependienta de una tienda llamada Pat Andrews, de la que este se separó antes de que el niño cumpliera dos años, y que se vio forzada a vivir algún tiempo en un asilo. El otro hijo que ha salido a la luz pública es Julian Jones, nacido el año que falleció el artista, tiene dos herencias míticas: después de la muerte de su padre, su madre Linda Lawrence se casó con el héroe folk Donovan. Actualmente ha editado varios discos independientes y tiene madera de músico, como su padre.

joan

El quinto y último de los hijos naturales del músico es John, nacido en 1965, de su relación con Dawn Molloy, que lo hizo adoptar por otra pareja, pero que, muchos años después, le confesaría la identidad real de su progenitor.

Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas de la historia

hendrix

Se ahogó con su propio vómito mientras era llevado en una camilla, al combinar vino con somníferos el 18 de septiembre de 1970. Siempre había llevado una vida marcada por las drogas, especialmente los ácidos, y el alcohol, algo que le llevó a una creatividad extrema, pero también a una temprana muerte.  Uno de los hombres más magníficos con su dominio de la guitarra no dejó descendencia alguna, ni conocida, ni no conocida a la cual se le pueda seguir el rastro. Aunque no tenga descendencia siempre nos quedarán sus increíbles solos de guitarra y sus canciones, como esta:

Janis Joplin, una voz que nunca será alcanzable

janis

Aunque en el escenario hacía el amor con 25.000 personas, Janis Joplin se volvía siempre a casa sola. Y sola murió el 4 de octubre de 1970, en el hotel Landmark en Hollywood a causa de una sobredosis de heroína, droga a la que llevaba enganchada durante muchos años. Una de las mejores voces de la historia no dejó descendencia alguna, ya sea por su mala pata con el amor, o ya sea porque no quiso o no le dio tiempo. Pero lo que sí que nos dejó fueron canciones que nunca nada podrá reemplazar, canciones con un sentimiento, con un puro blues, que nunca nadie podrá sobrepasar. Llamada “Queen of Hippies” o “Queen of Rock and Roll” nos deja una de las mejores canciones de la historia, que por mucho que pasen los años, no pasará de moda, ni ella tampoco, con su extravagante e increíble estilo:

El carismático cantante Jim Morrison, líder de The Doors

morrison

La historia de Cliff Morrison, el supuesto hijo de Jim Morrison, es una de las leyendas más controversiales en el mundo de la música, que ha involucrado tanto a los miembros de The Doors, como a la familia del Rey Lagarto.

Y dice así: cuenta la historia que Jim Morrison conoció a Lorraine Widen en 1968, y con ella tuvo una relación de corto tiempo, (que duró dos semanas, según el propio Cliff), pero que fue suficiente para que el Rey Lagarto plantara su semilla. Y como todo tiene su final, la aventura culminó. Jim Morrison siguió con su vida al frente de The Doors unos años más hasta 1971, cuando murió. De Lorraine no se sabe, pero para aquel entonces, el pequeño Cliff ya tenía dos años.

hijo morrison

Pasado el tiempo y una vez a Cliff Morrison la verdad le fue revelada, este buscó y localizó a sus “abuelos paternos” para contarles su historia. Increíblemente, la familia creyó la historia y fue el propio George Morrison (Padre de Jim) quien lo aceptó como nieto legítimo. Por otro lado, de The Doors, John Densmore y Robby Krieger no tuvieron ningún problema en relacionarse con él. Incluso el hijo de este último, Waylon Krieger, colaboró en una de las canciones de la banda de Cliff. Pero no todo fue tan bonito para Cliff, ya que hay un mayoritario sector que no se cree nada su historia y lo señalan como un oportunista y un vividor. Precisamente, a este sector pertenecía Ray Manzarek, el otro miembro póstumo de los Doors, de quien dicen, nunca reconoció al hijo de Morrison. Lo que podría poner fin a tanta especulación sería una prueba de ADN y existió una posibilidad remota a principios de los 90, pero que no logró su finalidad. Según Cliff, los médicos le comunicaron que el material genético de Jim Morrison era insuficiente como para realizar la prueba, pero hay versiones que señalan que tanto Cliff como su madre no aceptaron hacerse esos exámenes. Morrison o no, Cliff también probó suerte en la música. Formó su banda a la que llamó The Lizard Sun Band, con la que grabó dos discos.

Kurt Cobain, el rey del grunge

kurt

Uno de los pocos que dejó descendencia, y conocida, fue él. El maestro del grunge, Kurt Cobain, que se suicidó también a los 27 años. Cabe añadir que aún existen varias hipótesis sobre la muerte del líder de Nirvana, que si lo mató su esposa, que si lo mató un amigo, o que si se suicidó. Algo que nunca sabremos, pero lo que sí sabemos es que era un adicto a la heroína, algo que le llevo a la más tenebrosa oscuridad, y que hizo desembocar su suicidio. Cuando su hija tenía un año, su padre se pegó un tiro en la habitación de un hotel, dejando una nota  para su madre y para ella.

hija kurt

Y ella es Frances, en honor al guitarrista de un grupo Indie y Bean porque su padre pensó que parecía una alubia en la ecografía. Frances  Bean Cobain es mucho más que el recuerdo de Kurt. Lo cierto es que, a pesar de su juventud, es una de las promesas más importantes del arte visual en Estados Unidos. Desde 2010 lleva exponiendo y desde hace dos años lo hace en solitario. El mundo del cine le ha tentado con jugosos papeles, de hecho fue uno de los nombres que se barajó para la saga ‘Crepúsculo’ y Tim Burton la invitó a ser su particular ‘Alicia en el País de las Maravillas’. De momento todo han sido negativas pero ahora que va de festival en festival de cine, igual cambia de opinión. Tampoco ha querido probar suerte en el terreno musical. Si bien es cierto que ha puesto su voz en alguna pequeña colaboración con amigos (en la canción ‘My Space’ de Evelyn Evelyn se puede oír su voz haciendo coros), pero nunca ha pensado coger la guitarra y versionar los éxitos de sus padres.

Pero Frances no ha podido huir del encanto de un buen músico y  se casó con el cantante Isaiah Silva de 30 años, líder de la banda The Rambles. En la actualidad están en proceso de divorcio, con muchas disputas entre medio, sobre todo por la reclamación de Frances de una guitarra que tiene él de su padre, Kurt Cubain, la cual está valorada en un millón de dólares. Según él fue un regalo de Frances que no le piensa devolver. Esperemos que algún día se arregle este desastre, y cada uno pueda seguir su camino libremente.

Amy Winehouse, la diva del soul

amy

Una de las mejores voces del siglo XXI, que el alcohol y las drogas se llevó por delante. Tuvo un gran amor en su vida, el cual la destrozó y junto a su padre la llevaron a la depresión más profunda. Nunca llegó a tener descendencia, pero su voz quedará para el resto de la eternidad en los oídos de todas aquellas personas con un poco de sentido musical. Blues, rock, soul, le pusieras lo que le pusieras lo bordaba y rebordaba. Expresión y más que sentimiento es lo que se podía sentir a través de sus cuerdas vocales, rota por el amor, y por sus adicciones.

Amy confeso en una entrevista para MTV que sabía que no viviría demasiados años, pero sí de una manera muy intensa. Desgraciadamente así fue, el día  23 de julio de 2011 en su casa de Candem Town en Londres Amy decía adiós para convertirse en una leyenda. Un día que queda marcado para todos sus fans y todos sus seres queridos que meses después fundarían la “Asociación Amy Winehouse” para ayudar a personas con problemas de drogadicción. Tocó decirle adiós a la que fue una de las mejores voces del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s