Noticias

La tienda de música online Thomann envía a sus clientes un catálogo con publicidad machista

Si te dedicas al mundo de la música profesionalmente o si tocas algún instrumento como hobby, seguramente hayas comprado alguna vez en Thomann, la tienda en línea del almacén de música más grande de Europa“. Si ese es tu caso, probablemente al tiempo habrás recibido en tu casa de manera regular el catálogo Hot Deals promocional que la marca envía con las novedades, ofertas y demás información relacionada, del que se sienten especialmente orgullosos autodenominándose “la revista más grande de Europa para los músicos”, con una tirada de 8.400.000 ejemplares. Hasta ahí podríamos decir que, egos aparte, todo normal. El problema viene cuando al abrir el catálogo te encuentras un anuncio a doble página y a todo color que tira de cliché machista en el eslogan.

thomann.jpg

Publicidad de Thomann | Instagram

 

La campaña de publicidad, diseñada por la agencia alemana Dirk & Philip, se compone de varias piezas gráficas en las que se representan escenarios relacionados con los conciertos, músicos y su entorno, con el lema el poder de la música y una frase que en palabras de la propia agencia; “aunque sea un tópico, puede ser cierto”, como por ejemplo que “las chicas no cuelgan pósteres de gerentes de bancos” o “las mujeres son una olla a presión de emociones”.

Thomann_Musician_Insights_3

Campaña “The Power of Music” | Dirk & Philip para Thomann

Thomann_Musician_Insights_9

Campaña “The Power of Music” | Dirk & Philip para Thomann

 

Las reacciones por parte de la clientela habitual de la marca no se han hecho esperar. Mireia Porto, guitarrista y cantante en la formación alicantina Rosy Finch y cliente desde hace más de 10 años, no salía de su asombro; “hay muchísimas clientes músicos desde hace años, amigas mías, que están alucinando tanto como yo. Es muy fuerte que a estas alturas denigren así a la mujer”.

El recurso al género en la publicidad como reclamo, como llamada de atención o como elemento de comparación, es algo tan antiguo como la propia publicidad. Anuncios en los que la presencia de un hombre o una mujer son clave a la hora de dirigirse a su público objetivo. Podemos llegar a entender que en un mundo saturado de información donde las marcas pelean constantemente por captar clientes, existe un equilibrio difícil entre la llamada de atención y lo aceptable. Pero cuando un anuncio se sirve de etiquetas que marcan a colectivos especialmente castigados en un contexto concreto, alimentando las diferencias que los limitan, la respuesta del consumidor tiene que ser clara.

El sector de la música, como muchos otros, está dominado por el sexo masculino. Recientemente, varios colectivos feministas han denunciado el papel secundario y minoritario de las mujeres tanto en los carteles de los festivales como en la propia industria musical, visibilizando un problema silencioso para la mayoría y poniendo sobre la mesa el problema del género en el sector. Mientras que unas reman en una dirección y luchan constantemente contra el statu quo, grandes marcas como Thomman permanecen ajenas a la realidad social para la que trabajan perpetuando los estereotipos de género y los prejuicios que en última instancia alimentan la discriminación. Esperamos sinceramente que recapaciten sobre su estrategia de comunicación y si realmente “la música es su pasión” contribuyan a mejorar el sector, promoviendo la igualdad de oportunidades y abandonando su postura sesgada a favor del género masculino.

22686874_1715933975105694_1817016599_n

Publicación de Thomman España | Facebook

 

Anuncios

Un pensamiento en “La tienda de música online Thomann envía a sus clientes un catálogo con publicidad machista

  1. Pingback: La 8.ª edición del Spanish Rock Invasion llega a Berlín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s