Festivales

Transtropicalia mola, y quizá no lo sabes

Allá por el 2013, un grupo de amigos amantes de la música sin aditivos decide unirse para ofrecer una alternativa original tanto en formato como en propuesta musical a lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces y con la que ellos se sintieran a gusto, a través de la experimentación con nuevos formatos y formas diferentes de hacer las cosas. Así nació la primera Transtropicalia, una fiesta en una localización secreta con bandas en directo alejadas en su mayoría de la escena mainstream que, acompañadas de precios populares, hacían las delicias de los asistentes durante la jornada de 12h que duraba el asunto.

trans2.png

PoolTalks | Foto: Transtropicalia 2014

“La idea de Transtropicalia es abrir constantemente nuevas vías, explorar caminos que no son los convencionales, en busca de un cambio en los modelos de consumo de ocio”

Durante los cuatro años de desarrollo que arrastra este fiestival alternativo hemos podido disfrutar de grandes bandas como Cuzo, Encono, Betunizer, Pablo Und Destruktion o Nueva Vulcano entre muchas otras. Una apuesta fuerte y convencida por sonidos eléctricos, guitarras garajeras y sobre todo mucha personalidad. Un concepto distinto de lo que nos tiene acostumbrado el panorama festivalero nacional, como explica Adrián Martínez, uno de esos amigos que forman parte de este proyecto; “Creemos que aunque hay muchos festivales realmente hay muy poca variedad en cuanto a la experiencia del festival se refiere y que ahí es donde había más terreno para buscar cosas nuevas y a eso nos hemos lanzado”.

En esa búsqueda de nuevos espacios y formatos, el año pasado disfrutamos de una noche diferente que podríamos resumir como una noche con amigos y buena música en el Castillo de Santa Bárbara. Un enclave privilegiado para bailar hasta la extenuación con el último trabajo publicado de Perro “Estudias, Navajas”, grupo murciano que se alzó con el primer premio en el concurso TalentoSOS 2012 y que no ha parado de cosechar éxitos desde entonces, llegando a pisar grandes escenarios como el del Primavera Sound de Barcelona. Con dos discazos a las espaldas y un directo que recuerda a un viaje de verano en Ford Fiesta camino de la playa, podríamos considerarlos la marca de la casa de Transtropicalia. Además pudimos disfrutar de Flyingpigmatanza Cala Vento, ganadores del Converse Make Noise 2015 y serios representantes de la new wave postadolescente con mayor proyección nacional.

perro trans

Perro | Foto: Transtropicalia 2015

 

Tabarca, actividades, familias y compromiso con el entorno

Adrián Martínez incide en que “la idea de Transtropicalia es abrir constantemente nuevas vías, explorar caminos que no son los convencionales, en busca de un cambio en los modelos de consumo de ocio” y este año su apuesta cultural cruza fronteras y llega a la isla de Tabarca para ofrecer toda una jornada de actividades, encuentros, charlas y sobre todo mucha música en un paraje natural excepcional.

Un planteamiento acorde con su filosofía de respeto al entorno y a las personas que forman parte de él. Claro ejemplo de ello son las diferentes acciones que han puesto en marcha en esta nueva edición del festival bajo el lema “Reduce, Reutiliza, Recicla”; distribución de ceniceros portátiles (2€) -donando la recaudación a la asociación Tabarca Isla Plana-, vasos reutilizables, contratación de proveedores locales, compra de productos de proximidad, sinergias con comercios locales de Tabarca y campaña de reciclaje de móviles para apadrinar chimpancés en colaboración con el Instituto Jane Goodall en el Congo.

selva trans.jpg

Campaña de recogida de móviles #movilízateporlaselva | Foto: Transtropicalia

Otro de los aspectos en los que se pone especial atención es en la conciliación de la vida familiar con el festival, facilitando espacios y actividades para que los más pequeños de la casa puedan participar en el evento, contando con protectores acústicos gratuitos cedidos por el Centro Auditivo Fono Audio de Alicante. Toda una oferta de actividades unidas a la propuesta musical que completan una propuesta fantástica para el próximo 30 de septiembre. 

 

Lo Trans y lo Tropicalia

Si hay algo que queda claro en el mundo transtropical es que el arte se expresa en más de una dirección a través de varios canales, con el fin último de generar un espacio de diálogo entre el público y los artistas. En esta nueva edición, la apuesta musical la encabeza el maliense Vieux Farka Touré, con un estilo blues-folk influenciado por sus raíces africanas refleja en su música toda una historia. Considerado como uno de los músicos africanos más importantes e innovadores, estamos seguros de que su directo no dejará a nadie indiferente.

 

Otro de los grandes nombres que se suman al cartel de este año es el de Niño de Elche. Artista de inquietudes diversas difícil de clasificar, que ha pasado por escenarios tan diversos como el Sónar o el Sonorama, y arrastra una larga lista de colaboraciones con artistas como Pony Bravo, Los Voluble o Juan Carlos Lérida entre otros.

 

El resto del cartel de conciertos lo completa Melange, Joan Colomo, Los Manises y Alex Serra (Gato Suave). Psicodelia, pop-rock, congo-core, reggae… la personalidad de cada una de estas bandas es tan amplia que cuesta trabajo reducir su música a una categoría concreta, pero lo que podemos asegurar es que escuchar en directo a estos grupos es una experiencia que va más allá de la figuración, de la escucha de turno porque toca o del consumo musical habitual.

“Nos parece sano que no se de nunca por conseguido que siempre tengamos que estar revindicando la cultura y poniéndola en valor”

 

El festival dará comienzo a las 12:30 del sábado 30 de septiembre en Tabarca con un concierto sorpresa. Las salidas desde Alicante se podrán realizar a las 10:30 desde el puerto y a las 11:00 desde Santa Pola. La vuelta de Tabarca a Alicante se realizará sobre las 24h aunque es posible realizar otras salidas previa consulta a la organización.

El resto de los conciertos se sucederán en los diferentes puntos de la isla que se habilitarán para el festival.

mapa trans.jpg

Programación y Mapa Transtropicalia 2017

Esperamos que esta nueva edición del festival Transtropicalia siga cosechando éxitos y manteniendo el listón alto en lo que a cultura musical se refiere en la provincia de Alicante. Como puntualiza Adrián en relación a la oferta cultural en la ciudad, “nos parece sano que no se de nunca por conseguido que siempre tengamos que estar revindicando la cultura y poniéndola en valor”, y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Por muchos años de Transtropicalia.

 

+ Información y entradas

Transtropicaliafest@gmail.com

https://transtropicalia.wordpress.com/

https://www.facebook.com/transtropicalia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s