Festivales

Low Festival: el evento para disfrutar con Franz Ferdinand y descubrir a Nunatak

36_LORI_┬® Javier Rosa

Lori Meyers en el Escenario Estrella Damm | Foto: Javier Rosa, Low Festival

Te todos es bien sabido que el Low Festival es el evento musical más importante y esperado del año, especialmente en la provincia. Durante sus tres días en la Ciudad Deportiva Guillemo Amor se dan cita 83.000 personas en un ambiente inigualable. Desde el viernes hasta el sábado hay cuatro escenarios de música combinados para disfrutar de infinidad de grupos y artistas. Cabezas de cartel como Pixies, Franz Ferdinand y Lori Meyers se dieron cita en el Escenario Estrella Damm pero también hubo tiempo para artistas como Nunatak, Samonik, Naranja, Monserrat, Rusos Blancos y Geografies.

Es obligado hablar de las grandes actuaciones. Con unos Lori Meyers triunfando en la última jornada, con temas de En La Espiral pero históricos, como Alta Fidelidad Mi Realidad. La banda granadina es de las que más triunfa con las canciones cargadas de pop y rock pero también lo hace con sus temas más especiales o psicodélicos, lo que le hace un grupo de lo más especial. Atrás tampoco se quedan Franz Ferdinand o los históricos Pixies. O incluso unas bandas nacionales que arrasaron, como Sidonie que demuestra que es un cabeza de cartel; Viva Suecia que lo será dentro de nada; Fangoria amando a Benidorm y Mando Diao haciendo saltar en la última jornada.

Los emergentes hacen crecer al festival

Lo que verdaderamente cambia el nivel de los festivales son los grupos emergentes que tanto tienen que aportar. Por encima de todos, destacaremos tres porque en la próxima semana leeremos y escucharemos las entrevistas que compartimos con ellos. Los primeros de todos, los madrileños de Naranja tras ganar el Vodafone Yu Music Talent y con un estilo pop bien marcado. Estos jóvenes demuestran su desparpajo fuera del escenario y dentro. Saben moverse perfectamente sobre él, hacer bailar y arrastrar a un público al que le guste la personalidad.

24_LORI_┬® Javier Rosa

La décima edición del Low Festival será la más numerosa | Foto: Javier Rosa, Low Festival

Los murcianos Nunatak continúan presentando El Pulso Infinito en Estados Unidos, Europa y Benidorm. Son internacionales con todas las palabras pero cantando en castellano, defendiendo a la naturaleza de sus letras y siendo de la Región de Murcia. Solo será cuestión de tiempo verles en la parte alta de los carteles aunque de momento, el Escenario Wiko lo hicieron suyo el domingo en el Low Festival.

Mientras que los ingleses Samonik regresaban a Alicante para continuar presentando sus canciones. Quizá no se desenvuelva todo lo que él quiere con el castellano pero sabe que decir para lanzar un guiño a los numerosos fans que había en aquel momento para disfrutar con él a la una y viente de la mañana. Diversión, ritmo y buena música, así es cada una de las actuaciones de uno de esos grupos norteamericanos que triunfa allá donde va.

37_LORI_┬® Javier Rosa

Miles de personas en el Low Festival, hasta 83.000 | Foto: Javier Rosa, Low Festival

Pero por supuesto, tampoco podíamos finalizar este reportaje del Low Festival sin mencionar la merecida presencia de los grupos alicantinos en él. Los que primero estuvieron fueron Rusos Blancos, que aunque muchos los consideran madrileños, también tienen sus raíces provinciales. Estuvieron en la presentación del jueves, compartiendo escenario con Miss Caffeina, y su larga trayectoria hace visible que saben componer grandes temas, moverse en el escenario y lanzar siempre un merecido guiño a El Nota.

Por supuesto, Monserrat no se quedó atrás al día siguiente. Corren buenos tiempos para el proyecto musical de Javier Monserrat después de que el crowfunding haya salido a la perfección y solo tengamos que esperar unos meses para escuchar sus nuevos temas. Mientras que los incomensurables y sorprendentes en esta edición fueron los oriolanos de Varry Brava que arrasaron a las tres de la mañana en el Escenario Matusalem y presentaron sus credenciales al escenario principal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s