Entrevistas/Novedades

Llamando a Julia: “Nuestra música llega a gente que no le gusta el punk, es ahí donde descubrimos que es buena”

portada

Tres estudiantes, Alicante, año 2008 y las desigualdades sociales más severas que nunca. Empezaron a hacer música como cualquier otro hobby, pasar el rato con amigos y ver que salía. Instrumentos no muy buenos al principio pero muchas ganas de denunciar y rechazar todas las desigualdades del momento plasmadas en canciones. En este marco nace el grupo de punk rock “Llamando a Julia” formado por Jandi a la voz, Txampi a la batería, y José a la guitarra, después de varios cambios de guitarrista a lo largo de su trayectoria. Después de una maqueta, su primer disco y el segundo, titulado “Puño en Cara”, se preparan para actuar por segunda vez en el festival Marearock celebrado del 19 al 23 de julio en la localidad de Elche.

 

Pregunta: ¿Con qué propósito nace vuestro grupo?

Respuesta: Simplemente pasar el rato, porque en aquel entonces estábamos aun estudiando y nos juntábamos para pasar el rato. Dio la casualidad de que había instrumentos y la posibilidad de tocar y al final pues salió esto. Montamos un grupo con amigos, escribimos temas propios y  nos gustaban. De pasar el rato con los amigos a crear tema buenos y salir adelante, y 9 años que llevamos ya.

Pregunta: ¿Qué buscáis transmitir con vuestras letras?

Respuesta: Las letras sí que son muy críticas, pero lo que es el público a nosotros nos da un poco igual. Realmente nos escucha quien quiere escucharnos. Hay de todo. Mucha gente nos escucha y no lo comparte pero después hay otros que no les gusta este género y nos dicen que les molan las canciones.  Nos gusta que llegue a gente a la que no le gusta el punk, porque ahí es donde descubrimos que nuestra música es buena. Las letras sí que van encaminadas a gente que es un poco más comprometida socialmente.

P: ¿Cómo definiríais vuestra música?

R: Tenemos una definición propia que es la de  Prounk, que es un híbrido mórbido entre punk y rock, pero punk y rock de verdad. Es un término acuñado made in Llamando a Julia(risas). Es un mestizaje en realidad, la base siempre ha sido el punk, sobre todo más en la estética americana, pero luego por otro lado tienen momentos de jugar con Ska, Reggae. Todo esto, con mucha contundencia y muy muy fuerte.

P: ¿Qué influencias habéis tenido para que nazca este grupo?

R: El grupo en verdad se divide en dos etapas. La etapa con Cremades que era el otro guitarrista, que era un tipo de música el que hacíamos, y desde que está José ha cambiado muchísimo. Ahora le damos más a otros estilos que antes lo de dábamos. Nos hemos abierto un poco a lo que es más reggae. Antes hacíamos un tipo de punk diferente, ahora las influencias son diferentes porque cada uno tenemos unos estilos. Entonces está bien porque lo mezclamos todo, y salen nuestras canciones. Cada uno escucha unas cosas diferentes, entonces esto aporta mucha variedad a lo que queremos hacer. Txampi es más heavy por  ejemplo, Jose escucha mucho Jazz, salsa, bachata. Y se juntan todos los estilos y es lo que nos sale en el momento.

P: Tenéis varios trabajos en el mercado, pero el último ha sido “Puño en Cara”, ¿cómo lo ha recibido el público?

R: Pues en la cara (risas). No en serio, creemos que bastante bien. En el momento de salir el disco oficialmente fue muy bien, hicimos una gira para promocionarlo y ahí se vendió bastante. Además tenemos mucho contenido en Youtube al que la gente tiene muy fácil acceso.

P: Habladme un poquito más de vuestros discos.

R: Hay cambios bastante grandes entre unos y otros. La primera maqueta que sacamos es muy distinta al primer disco, y este segundo disco es muy diferente al primero porque han sido diferentes fases del grupo, en las que en los primeros trabajos teníamos a otro guitarrista y en este segundo trabajo está José. Entonces todas las canciones que vamos sacando tienen como una pincelada diferente a las anteriores. Nuestros discos son para todos los gustos, porque hay muchos estilos mezclados. Es un punk elaborado, no el típico punk de cuatro acordes, intentamos mejorarlo y trabajarlo.

P: Y el nombre del grupo, “Llamando a Julia”, ¿de dónde nace?

R: Pues resulta que la novia de Jandi se llama Julia y de ahí salió el nombre. No tiene mucho misterio la cosa, salió una noche de borrachera, decidimos que era un buen nombre y ahí se quedó (risas). Después nos ayudaron poniendo unas letras chulas y ahí sigue.

WhatsApp Image 2017-07-12 at 21.39.34

P: La Escuela de Rock de la UMH ha puesto un escenario en el  Marearock para que actúen bandas emergentes de la provincia ¿Qué os parece esta iniciativa?

R: Nos parece muy bien, es lo que hay que hacer. En Alicante aunque en un principio tuviera mala fama la escena musical, que no arrancaba y tal, parece que ha habido una evolución muy muy grande sobre todo por el tema de colectivos, ya sea desde AlacantRock o AlcantDesperta hasta todo lo que se está montando. La gente está echando horas y ganas sobre todo para gestionar y promocionar el rock y la música en general. Que se pueda dar la oportunidad de actuar en conciertos en el Marea y otros tipos de espectáculos es una muy buena iniciativa. Afortunadamente ahora ya te das cuenta de que se hacen eventos que promocionan la música local.

P: ¿Con qué festival os definiríais?

R: Pfffff. Es difícil quedarse con uno solo, pero sería del tipo Viña, Marearock o el Aúpa Lumbreiras que ya no está.

P: ¿Y cuál es en el que más os gustaría actuar?

R: También es difícil quedarse con uno (risas). Pero diríamos que en el Viñarock también por ejemplo, o el Resurection.

 

P: ¿Cómo os dividís a la hora de componer letra, melodías, etc?

R: Últimamente ha cambiado, ya que antes era una pila de letras y cuando nos salía una música que nos gustaba se la añadíamos. Ahora va de otra forma porque por ejemplo las últimas letras son de José. Además estamos trabajando en un trabajo futuro que recoja algo de cada una de nuestras tres fases de evolución como grupo, pero siempre basándonos en letras más políticas e históricas, pero sobre todo históricas.

P: ¿Alguna novedad que anunciar para vuestro concierto en el Marearock?

R: Tenemos la intención de grabarlo en directo, tenemos amigos que nos van grabar con cámaras y luego se pasará el sonido de la mesa a un estudio y vamos a sacar algo así como un DVD. Para que la gente sepa lo que somos concierto.

P: Y para terminar, ¿qué planes tenéis para este verano?

R: En verano está peor la cosa porque hay más festivales, pero bueno estaremos en Guadalajara en las fiestas Alustante en el DiscoPub Fontanar el día 19 de agosto y en el Asfestival en Aspe el 7 de octubre. Y para el futuro estamos preparando alguna sorpresilla que no podemos desvelar de momento. (risas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s