Festivales

Aspesuena, el festival para descubrir las promesas de la música nacional

IMG_4417-14-07-17-09-50

Actuación de Elefantes en la Barraca Popular de Aspe | Foto: Rubén Bonmatí

El Festival Aspesuena celebrará el próximo cinco de agosto su sexta edición. La localidad alicantina será reina por un día de la mejor música independiente del país con las actuaciones por la noche de Luis Brea y El Miedo, Rufus T. Firefly, Nudozurdo, The Wedding Presents y Amatria. La entrada es gratuita en el Auditorio Alfredo Kraus y también habrá un tardeo en la Plaza San Juanpara disfrutar de los dj’s de la provincia.

El cartel del festival ya está cerrado y los amantes de la música han empezado a anotar esta fecha como imprescindible en su calendario festivalero. No es para menos. El Aspesuena se ha creado un estilo que le diferencia del resto de festivales, el de apostar por la música emergente nacional. Se confía en los grupos que desde el resto del país están triunfando y solo será cuestión de tiempo que alcancen una mayor fama. Lo que ofrece al público de toda la provincia una fantástica oportunidad de disfrutar de estos conciertos únicos en la zona.

Un cartel envidiable

El cartel en la sexta edición está cargado de artistas que no son habituales en la provincia. Luis Brea y El Miedo visitará la zona por segunda vez para presentar Usted Se Encuentra Aquí tras su concierto en el XII Mini Festival Creampop de Calpe el 22 de julio. La banda de Luis Brea ha vuelto a sorprender a crítica y público con su segundo álbum con un pop enérgico, carismático y directo. Clara muestra de ello es Nueva Generación, el tema que fue utilizado como single de lanzamiento y donde en el videoclip aparecen artistas  como Mikel Izal, de Izal; Abraham Boba, de León Benavente y Aarón Sáez, de Varry Brava, buscando La reina del pop.

aspe1

Sexta edición del Aspesuena

El resto del cartel lo completan Rufus T. Firefly, con su disco Magnolia, lleno de psicodelia, letras directas y una puesta en escena que no deja indiferente. La banda de Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro ya estuvo en un concierto ante un aforo reducido en L’Escorxador de Elche. Ahora tendrán la oportunidad de presentar sus canciones ante un público más numeroso.

Amatria también fue una de las primeras confirmaciones en estos meses atrás y que arrastrará a bastantes seguidores de la música indie que se encuentra entre la electrónica, pop y por supuesto, los ritmos muy bailables. Joni Antequera lleva ya diez años en este proyecto donde han visto la luz diferentes trabajos donde destaca especialmente el álbum de 2015 AmatriaEn este disco se registran grandes canciones como Chinches. Pero parece que la lucidez compositiva del artista no ha disminuido, sino más bien todo lo contrario, porque dentro de poco verá la luz Animal con dos adelantos que ya se han escuchado como Un poco de fe Animal.

Los encargados de cerrar el cartel son Nudozurdo presentando Voyeur Amateur el reciente trabajo de la banda de Leopoldo Mateos que les ha llevado a estar en los principales festivales de la escena nacional, como el FIB de Bénicassim. Y por supuesto, no podía faltar la presencia de una banda internacional, en esta ocasión The Wedding Presents. Los ingleses son una banda de indie rock formada en 1985 y que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas, cambios de miembros en el grupo y conciertos que le dotan de una experiencia envidiable.

Seis años dan para mucho

El Festival Aspesuena ya está totalmente asentado. Buena pruebo de ello en toda su trayectoria en las seis ediciones anteriores por donde han pasado infinidad de artistas. Muchos de ellos, ya estaban consagrados en ese momento. Por ejemplo, Carlos Sadness el año pasado y que logró atraer a un público numeroso del resto de la provincia. También Sidonie, a pesar de que todavía no tenía la fama que ha alcanzado con El Peor Grupo del Mundo. También habría que destacar la presencia de grupos nacionales que son ya referentes en el indie como La Habitación Roja, Dinero, Perro, Grises y Rusos Blancos.

IMG_4418-14-07-17-09-50

Carlos Sadness en la edición anterior | Foto: Rubén Bonmatí

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo del festival ha sido ver como los artistas de la zona inferior del cartel han logrado dar el salto en cuestión de años. El ejemplo más claro y directo, el de Viva Suecia. La banda de Rafa Val tocó en la edición pasada por la tarde en la Plaza de Santa Bárbara con su primer disco. Ahora, los murcianos han sacado Otros Principios Fundamentales y el éxito es todavía mayor tras arrasar en festivales como el Mad Cool, Spring Festival, entre otros. Tampoco se pueden olvidar nombres como León Benavente, Varry Brava, Amatria y El Columpio Asesino.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Aspesuena, el festival para descubrir las promesas de la música nacional

  1. Pingback: Amatria estrena este sábado la programación musical de L’Escorxador | HelikeLeuke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s