Entrevistas

Sofía Ellar: “Mi música la definiría simplemente como sincera”

1

Sofía Ellar es de esas artistas directas y que te sorprenden en los primeros acordes de sus canciones. Solo es necesario escuchar Amor de Anticuario para saber que estás ante una de las voces más personales y sensibles dentro de los cantautores nacionales. Pero no esa una cantante de una sola canción como bien lo demuestra en su primer disco, Seis Peniques, en el que se recogen temas similares como El Rayo Verde Segundas Partes Entre Suicidas. Le entrevistamos recientemente, con motivo de su visita a la Sala Stereo de Alicante donde el gran público que presenció su directo confirmó su excelente puesta en escena y conexión directa con su gente.

Pregunta: ¿Qué tal está recibiendo el público el disco Seis Peniques?

Respuesta: Para mi es como un primer bebe. Todo el equipo y yo estamos muy ilusionados como esta primera gira pero yendo pasito a pasito y despacito, como bien diría Luis Fonsi (risas). Estamos contentos con las doce canciones que de momento están gustando a la gente. Aunque luego en los conciertos no solo tocamos estas, también algunas más, incluida Verano con Lima que ha salido hace tan solo un par de semanas.

P: ¿El tema “Verano con lima” puede ser la nueva canción del verano?

R: Pues sería una maravilla (risas). Y es que con este calor que ya está haciendo, buen tiempo y felicidad que nos rodea me ha salido una letra más desenfadada que habla de un amor de niños pequeños que se cogen de la mano sin pensarlo. Algo menos profundo que para esta época primavera viene fantástico. Y es que después de este disco tan pesado, por así decirlo, de cantautora y con letras tan profundas, he soltado lo que tenía que soltar y me he quedado como más alegre para que salga este tema.

P: ¿Cómo definirías tu música y en que estilo te ves más cómoda?

R: Mi música la definiría simplemente sincera, con sus imperfecciones, con lo bueno y malo que tiene cada una de las cosas. Pero no quiere encasillarme porque luego solo puede ir en tu contra. Luego te dicen pero tú no eras y ahora haces lo otro. El artista debe transmitir las sensaciones según la etapa de la vida que va viviendo. Por eso, cada disco cuenta una historia, momento y situación personal, y cada vez de una manera. En mi caso es así porque casi todas las canciones son historias personales que expreso con la música lo que no puedo decir hablando.

sofia2

La artista ha estudiado ADE, lo que le ha servido para gestionar su carrera musical

P: En uno de los festivales más relevantes de la provincia de Alicante, el Spring Festival, se ha apoyado a las bandas locales a través de un concurso organizado por la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández. ¿Qué te parece que se apoyen así a los grupos y artistas emergentes en un sector tan complicado?

R: Me parece estupendo porque todo lo que sea ayudar a los artistas es una fantástica opción. En el mundo de la música no se valora tanto el trabajo como en otros sectores. Creo que es una cosa que todos necesitamos en el día pero la damos por hecho, como a nuestras madres. Nosotros llamamos, les pedimos todo y siempre están ahí. Pero es una injusticia, hay que valorarlo. Hay muchas personas que no conciben pagar por la música pero yo no lo entiendo porque lo que te puede hacer sentir esa canción cuando la escuchas es tan maravilloso que no tiene precio.

P: Imagino que si algo no le falta al proyecto de Sofía Ellar es llevar las cuentas al día y sin ningún tipo de problemas.

R: Cuatro años de ADE para algo han servido (risas). Lo he pasado, relativamente, muy mal porque había muchas asignaturas con las que me divertía como el Marketing y Management donde podía explotar mi creatividad. Pero luego llegaba Finanzas y me daba golpes contra las paredes. Yo no era de números. Así que no me tocó otra que adaptarme con esfuerzo para entenderlo y sacarlo. Y ahora es alucinante ver como estas asignaturas me están sirviendo en mi proyecto para poder saber los cálculos, costes y rentabilidad.

4

Jacobo Mayhem es la persona de confianza de Sofía y le acompaña en su gira | Foto: Rubén Bonmatí

P: ¿Qué tal ha sido tu experiencia universitaria?

R: Yo he tenido la suerte de ir a una universidad que fomentaba lo de conocerse y hacer trabajos en equipo porque eso trasciendo a lo personal. Cuando trabajas con personas creas confianza y eso transciende al mundo laboral porque harás ciertos proyectos con gente que no son tus amigos. En ese sentido he terminado muy contenta.

 

P: Sofía Ellar nace en Londres pero vive prácticamente toda su vida en España. ¿Cómo se lo explicas a la gente y en qué idiomas prefieres cantar?

R: Tengo letras en los dos idiomas, incluso en “Boots & Cats” mezclo las dos porque me salió así en ese momento. No entiendo porque tenemos que ser blanco o negro, cuando podemos tener gris en medio. Esta canción de hecho fue una carta de presentación de todo el lío que hemos hablado para conocer de donde soy. Entonces, esta canción cuenta toda la historia de un lío que es real y una historia muy divertida. Y en cuanto a mi nacimiento, esa canción explica precisamente todo el lío que tengo que explicar cuando conozco a alguien (risas). No les queda al principio muy claro si soy española o inglesa pero todo se puede explicar.

P: ¿Cuál era la música que escuchabas cuando eras pequeña y que artista te ha marcado con diferencia?

R: Mi madre es una persona que habla igual que yo y que incluso colaría en esta entrevista porque no hay ninguna cámara grabando. Así que cuando tenga alguna telefónica hasta la puede hacer ella (risas). Mi madre me ha fomentado la música desde bien pequeña y me ponía mucho a Silvio Rodríguez con poesía y música que me emociona. Es alguien del que puedo escuchar horas y horas de verdad. Tiene una canción, “Mi unicornio azul”, que me pone los pelos de punta porque habla de un unicornio perdido y que lo quiere encontrar. Contando una historia así es capaz de hacer llorar. Es pura poesía y talento.

Responder

