Entrevistas

Viva Suecia: “Lo que estamos viviendo siempre ha sido el sueño de nuestra vida”

_MG_6373

Rafa Val, cantante del grupo, nos atiende después de su concierto | Foto: Seven Sins Seven

Para muchos, Viva Suecia es la gran promesa de la música independiente nacional. Mientras que para otros, aquellos que tampoco quieren mirar demasiado en el futuro, es la banda que está arrasando en los conciertos y festivales colgando el cartel de no hay entradas. Ambos tienen parte de razón porque el grupo murciano -formado por Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo- tiene tan solo tres años en activo donde ha cosechado una gran acogida con sus dos discos, “Otros Principios Fundamentales” y “La Fuerza Mayor”. Sin embargo, la banda prefiere verlo simplemente como una manera de seguir creciendo para perfeccionar los directos y sacar mejores trabajos en un futuro no muy lejano.

Pregunta: ¿Cómo se siente Viva Suecia después de volver a Alicante y hacerlo con una acogida tan positiva del público?

Respuesta: Es la tercera vez que venimos a Alicante en esta gira y nos hace sentirnos como en nuestra segunda. Hemos conseguido llenar la Stereo de Alicante y la Llotja de Elche, siempre nos tratan de lujo. Además, hoy nos hemos encontrado de maravilla con el público del Spring Festival y repetiremos próximamente si hace falta, por supuesto.

P: Pero esto no es únicamente en la provincia porque habéis conseguido arrasar en el resto del país. ¿Cómo se asimila esta situación?

R: Es complicado de explicar porque es algo muy atípico. Todos soñamos en algún momento de nuestra vida con esto pero aunque albergues una pequeña esperanza dentro, siendo realistas siempre piensas que no se va a llegar a cumplir y menos de una manera tan brutal en tan poco tiempo. Es el sueño de nuestra vida. Se vive con mucha emoción, nervios y responsabilidad. Pero también encantados de que nos pongan tan fácil nuestro trabajo.

DBi0oB1XoAA3I0j

Viva Suecia en el concierto del Spring Festival | Foto: Seven Sins Seven

P: La crítica especializada os cataloga como la gran promesa de la música independiente nacional. ¿Lo compartís? 

R: Preferimos no dedicar demasiado tiempo a pensar en ello. Aunque es un halago, lo tomamos como tal y nos sienta de maravilla. Pero al final la máxima que seguimos, al igual que al principio, es hacer nuestro trabajo lo mejor posible, seguir creando y continuar estando orgullosos de lo que lleva el nombre de Viva Suecia.

P: Precisamente, en lo relacionado al nombre de Viva Suecia, mucha gente todavía no conoce la historia de procedencia. ¿Cómo surge llamarle al grupo así?

R: Pues viene al fin y al cabo de que Fernando, el batería del grupo, es muy amante de las bandas del post-rock sueco y tenemos también muchas influencias de estos grupos. Al principio creíamos que tenía unos gustos muy raros pero nos acabó convenciendo. Pero el nombre de verdad proviene cuando estábamos una noche de fiesta y alguien gritó “Viva Suecia” y nos pareció increíble.

P: El Spring Festival, a través de la Escuela de Rock de la UMH, ha organizado un tercer escenario para las bandas emergentes de la provincia. ¿Qué os parece que se apoye de esta manera a las bandas?

R: Si nosotros hemos dejado de ser banda emergente ha sido hace muy poco (risas). Por eso valoramos el hecho de que se hagan este tipo de concursos y se le den oportunidades a bandas emergentes. Para un grupo que empieza es increíble que en el sitio donde vives te den un escenario para que presentes tus canciones porque al final acabas llegando a mucha gente.

P: En cuanto a los festivales nacionales, ¿en cuál más os gustaría poder estar y siempre lo habéis deseado?

R: Si me lo hubieses preguntado hace tres meses, te hubiera dicho todos, como el Mad Cool, Low y FIB. Pero es que estamos tocando en todos estos y es algo impensable hasta hace muy poco. Es una sorpresa increíble poder tocar en sitios así y por eso vamos con unas ganas que no os podéis imaginar.

_MG_2818

Viva Suecia admite que Alicante ya es como su segunda casa | Foto: Seven Sins Seven

P: A los que vivimos en la provincia de Alicante hasta nos da un poco de envidia sana el ver como hay tantas y tan buenas bandas en la Región de Murcia, ¿cómo lo habéis conseguido?

R: Será porque en Murcia nos alimentamos muy bien en la Plaza de las Flores (risas). Es algo que nos preguntan mucho y es verdad que hay bandas que están sonando mucho. Y es que en Murcia siempre ha habido muchos grupos, circuitos, escenas, estilos diferentes y gente haciendo cosas. Hay personas con mucho talento y ahora quizá se pone más la lupa pero Murcia ha sido siempre un caldo de cultivo de mucha creatividad y de gente con ganas de hacer cosas que merezcan la pena.

P: ¿Cuáles son los referentes de Viva Suecia?

R: Tenemos unos en común y luego otros en particular. Pero para mí, David Bowie ha sido mi padre musical. El día que muró creo que a todos también se nos murió algo muy grande a todos nosotros por dentro. Aunque por ejemplo, ahora también hay muchas bandas nacionales que me gustan, como Love Of Lesbian, Los Planetas, Niños Mutantes.

P: ¿Qué os parece que artistas como Raphael, Julio Iglesias y el Dúo Dinámico vuelvan a estar de moda entre los más jóvenes?

R: No podemos renegar de nuestros artistas porque estas personas abrieron una brecha muy grande en su día. Es como si un señor americano reniega hoy de Bob Dylan (risas). Tenemos esta música y hemos crecido con ella, no puedes renegar. Por ejemplo, Julio Iglesias es el artista latino que más discos ha vendido y tan solo hace falta ver uno de sus conciertos para comprender su importancia. Por eso siempre hay que valorar tanto a las bandas de ahora que están creciendo, como a las que han marcado historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s