Noticias

Bosco, alimento musical para almas inquietas en Euterpe

bosco bosque

Vivimos en los tiempos del ahora, de la inmediatez extrema, de la globalización hiperconectada. Tiempos de grandes superficies, centros comerciales, franquicias y productos comerciales que huelen a plástico. Cada vez es más complicado sobresalir en un mercado colapsado, hablando de lo musical, con productos calcados en sonido y en estética a aquellos “a los que les ha ido bien” y que llenan con mayúsculas los carteles de todos los festivales de nuestro país. El atrevimiento en las propuestas se premia poco, incluso puede llegar a ser contraproducente, por lo que muchas de las bandas emergentes prefieren acomodarse a las preferencias mayoritarias antes que arriesgarse, rompiendo con los estándares de ese universo supuestamente alternativo que ha pasado a llamarse indie. 

En este panorama aparentemente yermo sorprende cuando, de manera accidental, encuentras un brote verde fresco y aromático. Un golpe de umami sonoro que te descoloca y vuelve del revés tus conceptos preestablecidos.

Hace un tiempo tuve la suerte de sentir esta experiencia en mis carnes. En una de esas noches tontas sin planificar que acaban siendo memorables. Guiado por la más que recomendable costumbre de ir a conciertos sin tener ni idea de lo que vas a ver, entramos en un pequeño bar de San Juan de Alicante en el que se anunciaba un concierto de una banda llamada Bosco. Pedimos unas cervezas y nos colocamos en un pequeño hueco delante del escenario, con sobrada comodidad. Al rato, un grupo de tipos con ropas extrañas, holgadas, y plantas en la cabeza, se subía al escenario. Nosotros nos miramos con una expresión en la cara entre sorpresa y curiosidad nerviosa amortiguada por la falta total de expectativas con respecto a la banda.

Y entonces, empezó la magia.

bosco.jpg

Intentar transmitir con palabras las sensaciones que vivimos en el espectáculo de Bosco en directo resulta prácticamente imposible. Desde que el primer acorde empezó a sonar, una atmósfera invisible de regocijo espiritual creció desde las sobras de la sala y nos abrazó con suavidad, acompasada con unas letras a veces en prosa, a veces en verso, inteligibles en esencia, que cabalgaban entre los sonidos naturales que salían de sus instrumentos. La admiración flotaba en el aire en silencio mientras el grupo continuaba con su escenificación teatro-musical. Pinceladas de músicas del mundo, flautas, percusión. Fragmentos recitados de poesía. Rock, reggae, psicodelia.

El hechizo de Bosco iba cobrando forma canción a canción, desatando el ánimo de los presentes y encendiendo el círculo de fuego en la pista de baile. La naturalidad con la que David Moretti se desenvolvía en el escenario conectaba con el público persona a persona, creando una red mística de conexiones entre todos los asistentes. Nos mirábamos entre desconocidos. Nos abrazábamos. Y bailábamos.

Cuando quisimos darnos cuenta, el concierto había terminado y la ovación interminable nos sacaba de la ensoñación en la que estábamos. Pocas veces nos había sorprendido tanto un grupo desconocido. Recuperados del impacto, nos hicimos con el disco de Bosco y agradecimos a los protagonistas el regalo de su actuación.

Pasado ya un tiempo de aquella experiencia, la fortuna -y el buen gusto de los programadores de la sala- ha querido que Bosco vuelva de nuevo a este oasis musical en San Juan de Alicante. Este sábado a partir de las 22:30 la experiencia musical de Bosco aterriza en la Sala Euterpe. Si queréis vivir una noche inolvidable, no lo dudéis y haceros ya con la entrada.

Os prometo que no os defraudará.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s