Entrevistas

Entrevista. Carlos Sadness: “Estoy trabajando en un disco del que llevo seis canciones y pronto verá la luz”

sadness1

Carlos Sadness en el AspeSuena de 2016 | Foto: Rubén Bonmatí

Carlos Sadness era uno de los platos fuertes de la novena edición del Spring Festival. El artista está viviendo un gran momento después de haber hecho girar “La Idea Salvaje” durante dos años y conseguir que las canciones hayan calado a un público cada vez más numeroso. De hecho, su actuación fue de las más largas, con hasta una hora y media de duración. Por eso, gracias al optimismo que desprende en todo momento y con letras que invitan a bailar, ya está pensando en próximos trabajos y discos que espera que pueda ver la luz lo antes posible pero sin impacientarse.

Pregunta: Después de haber actuado en el Spring Festival, ¿qué sensación se te queda a ti en lo personal y con qué opinión crees que se marcha el público?

Respuesta: Pues el público del Spring Festival estoy seguro que se ha quedado con la sensación de un Carlos Sadness que da todo en el escenario y más hoy donde he tenido la gran suerte de tocar una hora y media, a diferencia de otros festivales que son más cortos. He podido tocar temas que no suelo tocar en otros conciertos, más lentas como “Feria Botánica” o “Siempre esperándote”, se podría decir que también ha sido un poco un show de sala, más completo y emocionante. No todo de baile. Seguro que la gente que me sigue más de cerca lo ha podido disfrutar y si hay alguien que era su primera vez, espero que aunque haya habido temas más lentos y no solo de baile, también haya conectado (risas).

P: Este año tienes, a diferencia del anterior, menos festivales aunque el Spring Festival ha sido una de tus paradas. ¿Eso significa que estás pensando ya en algún nuevo proyecto?

R: Pues la verdad que si, ahora este año hago pocos festivales, solo haré cinco porque es el tercer año seguido tocando un repertorio similar y quiero hacer un disco. Tengo seis canciones y quiero poder llegar a doce temas pronto y poder publicarlo relativamente pronto. Intentaré que antes de la siguiente ronda de festivales del año que viene pero sin meternos demasiada prisa.

 

P: En este festival has tocado cuando hace prácticamente unas horas lo has hecho en Sevilla, ¿cómo se afronta un concierto cuando a lo mejor el cansancio está tan cercano?

R: Cuando sales al escenario da igual como estés porque de pronto hay una inyección de adrenalina y energía que lo cura todo y te hace estar diferente. Me acuerdo cuando estuvimos en México que tocamos cuatro días seguidos. Había momentos que decíamos que era imposible salir al escenario porque el cuerpo nos pide más bien todo lo contrario, y eso era increíble.

sadness2.jpg

Carlos Sadness en el interior de su camerino respondiendo a las preguntas | Foto: Yaiza Sánchez

P: ¿Cuando estás tocando de una manera muy seguida hace que los conciertos, por cuestión de rodaje, salgan mejor?

R: Yo creo que es independiente porque cuando tocamos mucho no ensayamos y cuando no tocamos, estamos perfeccionando las canciones. Entonces siempre tenemos los temas muy presentes y los vamos repasando. Yo nunca he tenido la sensación de que un concierto salga mal por una causa muy nuestra, a veces es más bien por el sonido del lugar que se te escapa a ti a nivel artístico.

P: En este festival, has tenido la oportunidad de compartir cartel con varios grupos como Love of Lesbian, Amatria, Viva Suecia y Fuel Fandango. ¿Con qué banda tienes una relación más especial?

R: De entre todos, tengo muy buena relación con Santi Balmes de Love Of Lesbian y con Fuel Fandango. Además, Amatria y Viva Suecia los conoceré en el festival ahora en los camerinos. Eso es muy bueno porque sales del camerino y se respira un ambiente increíble, viendo a amigos que hace tiempo que no coincidías y es algo muy chulo.

P: ¿Qué opinión te merece que el Spring Festival, junto con la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández, haya organizado un concurso de bandas para las bandas emergentes y esta actuación además sea remunerada para que tengan mayor apoyo?

R: Al final, un festival es un trampolín muy fuerte al lado de las cosas que se le pueden escapar a las bandas noveles. Ahora tienen la oportunidad de que les hagan entrevistas los medios y también de tocar junto a artistas increíbles. Pero yo creo que lo más importante es poder entrar en los carteles de los festivales y que la gente te vaya situando en una escena. Se anima así a buscar tu nombre, saber quien eres y ya cuando te ven en cinco festivales se dicen, bueno pero estos quienes son. Creo que es muy bueno que un festival cuente con la posibilidad de hacer tocar a las bandas jóvenes.

P: En este disco, “La Idea Salvaje” hay grandes canciones, pero yo destacaría la versión de “Groenlandia” de Los Zombies. ¿Por qué te has decantado en rendirle este particular homenaje?

R: He escuchado siempre música de los ochenta y me gusta mucho este estilo. También me agradan canciones como “Escuela de Calor” o cualquiera de El Último de la Fila pero eran muy reconocidas. Entonces, “Groenlandia”, la gente la sitúa pero no la tenían muy presentes. Y es una canción que desde pequeño me encantaba y dije hasta igual la puedo hacer mía. Probé a llevar una canción a mi terreno porque al final se identifica que es de Los Zombies pero el tipo de puntes y vocalización es muy mío. En ese sentido me gusta y la toco en todos los conciertos, así que la experiencia me dice que hay que hacer otra muy pronto.

 

Responder

