Entrevistas

Marc Ros, cantante de Sidonie: “Recitar unos versos de Miguel Hernández es necesario porque su figura embellece la vida”

WhatsApp Image 2017-05-17 at 16.39.16

Sidonie presume de la camiseta de la Universidad Miguel Hernández

Entiempos de crisis, la música es la mejor escapatoria para resistir a las tempestades. Marc Ros (Barcelona, 1974) es el líder de Sidonie y sus canciones, especialmente las de “El Peor Grupo del Mundo”, alegran cada día a infinidad de personas. El pasado viernes 7 de abril actuaron en el Teatro Chapí de Villena y fue un concierto de lo más especial porque en el concierto en la Llotja de Elche recitaron unos versos del poeta Miguel Hernández. Y en ese concierto, el tercero en la provincia, Marc Ros acabó el concierto recitando de nuevo unos versos del poeta oriolano para rendirle de nuevo un homenaje y con una camiseta de la Universidad Miguel Hernández para conectar más todavía con un público en el que siempre es muy querido.

Pregunta: El concierto fue especial porque en el anterior celebrado en La Llotja de Elche, recitó unos versos de Miguel Hernández. ¿Por qué decidió rendirle un homenaje al poeta oriolano?

R: Fue algo totalmente improvisado aunque sabía que estábamos en la provincia de Alicante. Yo llevaba un libro de poemas en mi bolsa y se me ocurrió de repente, fuera del escenario antes de presentar al grupo en el concierto. Creí que recitar unos versos con la que está cayendo sería algo necesario. Así se rememoran este tipo de figuras tan necesarias. Últimamente, ante tanta escoria y gentuza que nos está gobernando, es apropiado reafirmar una figura de una persona que embellece la vida, como es Miguel Hernández.

En las salas hay una energía especial para desarrollar las canciones y que las noches sean mágicas

P: ¿Cree que poco a poco la percepción de la cultura entre la gente está cambiando y se está recibiendo de mejor manera el producto nacional?

R: Yo creo que sí pero debemos empezar a dejar de llamar independiente a esta música. El público decide y obviamente el éxito de los festivales es una muestra de ello. Cada vez hay más gente que va a ver a estos grupos, somos más masivos. Por eso, las radios no son tontas y ponen lo que la gente quiere. Ha triunfado la voluntad del público.

Marc Ros recitó en La Llotja de Elche unos versos de la “Oda al vino” de Miguel Hernández | Imagen: Nicole Sanmartín

P: ¿Qué ha significado para Sidonie aparecer en las principales radios nacionales con canciones como “Carreteras Infinitas”?

R: Para nosotros es una muy buena noticia. Sidonie se podría decir que es de perfil de Radio 3, que siempre nos ha apoyado desde el primer día. Y el hecho de que este disco esté ahora sonando en otras radios generalistas es algo increíble. Precisamente, los primeros que nos felicitaron cuando sonamos en Los Cuarenta fueron los trabajadores de Radio 3.

P: Parte del éxito de que la banda esté ahora mismo triunfando es gracias al auge de los festivales. ¿Qué opinión le merecen y dónde está más cómodo actuando, en estos grandes recintos o en salas?

R: Nos gusta tocar tanto en salas como en festivales. Lo que pasa es que en una sala, el público está más cerca y siente más las canciones. En las salas hay una energía especial. Se puede presentar el disco mejor, con el repertorio, sonido y luces adecuadas. Todo esto hace que sean noches mágicas. Los festivales son diferentes. Ahí estamos en un gran escenario, con un sonido espectacular y donde compartimos cartel con grupos de los que eres admirador.

WhatsApp Image 2017-05-17 at 16.39.16 (2)

La Universidad le hizo entrega de las camisetas antes de su concierto en Villena

P: ¿Esperaba que el último disco tuviera tanto éxito entre la gente?

R: La verdad que no lo esperábamos cuando acabamos de grabar el disco. Veníamos de álbumes que no fueron batacazos pero que no tuvieron tanta repercusión, como “El Fluido García” o “Sierra y Canadá”. En este, como el mensaje es tan claro, sencillo y directo, ha calado mejor entre la gente. Tiene estribillos cantables y eso es lo que todo grupo de pop persigue.

P: ¿No le da miedo que canciones que ahora mismo son un éxito, como “Carreteras Infinitas”, de tanto tocarlas acabe por cansarle?

R: Me encanta tocar y cantar nuestras canciones. Es tan básico como eso. Es imposible que me canse de mis temas. Llevo casi veinte años tocando “Fascinado” y nunca me aburro de interpretarla en directo. También es verdad que con el tiempo aparecen trucos para hacerla diferente, versionarla de otra manera y buscar nuevas energías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s