Entrevistas

Niños Mutantes: “En ‘Diez’ afrontamos las canciones con actitud roquera y oscura”

1492606373_824087_1492614579_noticia_normal

Niños Mutantes actuarán en el WAM Estrella de Levante y Emdiv de Elda | Foto: Pepe Marín

Cuando sumas nueve discos de estudio a tus espaldas y toda una vida dedicada a la música, el décimo álbum no puede ser igual que el anterior. Eso bien lo sabe Niños Mutantes después de que su último trabajo, que acaba de ver la luz, haya supuesto un giro de timón en el estilo del grupo para apostar con música menos amable y más eléctrica. Canciones como “Pura Vida” y “Menú del día” así lo aseguran. La banda granadina, formada por Alberto, Andrés, Nani y Miguel, saben que esta personalidad les hará triunfar de nuevo sobre los escenarios donde ya tienen varios festivales cerrados, como el WAM Estrella de Levante, de la primera semana de mayo, y el Emdiv de Elda, el uno de julio.

Pregunta: Sú último trabajo, “Diez”, acaba de ver la luz. Los primeros comentarios de aceptación y de que la banda está apostando por canciones eléctricas y con un lado “menos amable”. ¿Lo comparten así?

Respuesta: La compartimos al cien por cien. De hecho este disco es una huida de la zona de confort. Llevamos algunos discos a la caza de la canción pop perfecta y en éste queríamos volver a afrontar las canciones con una actitud más roquera y más oscura. Es nuestro décimo disco y había que asumir riesgos.

P: En esta ocasión, el disco está producido por los integrantes de León Benavente, Abraham Boba y César Verdú. ¿Hasta qué punto se ve reflejado en el álbum su intervención?

R: Teníamos claro que para este disco queríamos un cambio con respecto a los anteriores. Nuestra idea era recuperar tensión y músculo, y quiénes mejor para ello qué César y Abraham. Además, no son los típicos productores que han trabajado con mucha gente y tienen ya su propia forma de entender una producción musical. En ese sentido, todo ha fluido y la colaboración y el trabajo han sido excelentes.

P: Se ha comentado en muchos medios de comunicación que el grupo sufrió una pequeña crisis en este veinte aniversario. ¿Esta tensión que pudo existir en Niños Mutantes, se ve reflejada en las canciones?

R: Puede ser que el disco sea un poco más rabioso por esta circunstancia y que sirva como terapia para sacar fuera nuestros fantasmas, pero como ya decimos la voluntad de cambio ya la teníamos antes. Creemos que unos de los factores que más ha influido en este disco fue “Mutanciones”. El concierto en La Riviera nos “obligó” a repasar toda nuestra discografía y reencontrarnos con canciones de los primeros discos, y nos dimos cuenta de que nos apetecía volver a ese lado más oscuro y salvaje.

P: Este verano se presenta cargado de conciertos y festivales, ¿tenía ganas la banda de volver a estar sobre los escenarios?

R: Teníamos unas ganas enormes de volver a tocar. Este disco es un disco muy de directo y lo estamos disfrutando mucho. Además, en esta gira contamos con un refuerzo de lujo: Alonso de Napoleón Solo.

P: Los festivales están ayudando a que la cultura llegue a más gente en nuestro país. Pero, ¿creen que la cultura en España está bien entendida y aceptada por la sociedad?

R: La cultura en España está muy menospreciada. Por poner un ejemplo. En este país todo el mundo sabe quién es Belén Esteban, pero son menos los que han leído los libros de Eduardo Mendoza, que es el último premio Cervantes. Mientras esta situación no se invierta, la cultura no será bien entendida ni aceptada por la sociedad Española.

P: Lo que puede ayudar a que la cultura poco a poco vaya progresando y llegando a más gente son los festivales. ¿Qué opinión les merecen?

R: Es una forma de diversión que se basa en el desarrollo de espectáculos musicales en directo. Que proliferen es algo que hay que celebrar.

P: En los próximos meses actuarán en dos festivales cercanos a la provincia de Alicante. El primero es uno de los más potentes, el WAM Estrella de Levante, los días cinco y seis de mayo. Y el segundo, uno de los más acogedores, el Emdiv de Elda, el uno de julio. ¿Qué les han hablado de ellos?

R: En ambos es la primera vez que vamos a actuar, así que la opinión la tendremos que dar a posteriori, si bien las impresiones que nos han dado otros grupos que ya han estado han sido magníficas y no tenemos ninguna duda de que vamos a disfrutar mucho en esas dos actuaciones para que el público sienta las canciones como suyas.

Anuncios

Un pensamiento en “Niños Mutantes: “En ‘Diez’ afrontamos las canciones con actitud roquera y oscura”

  1. Pingback: EMDIV Music Festival: sexta edición con el mejor ‘indie’ nacional | HelikeLeuke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s