Entrevistas

Olivia: “Queremos que el público viva lo que nosotros sentimos en el escenario”

DSC_0599

Foto: Ándres Estañ y Emilia Chaouchi

La primavera ya ha llegado al Mediterráneo. Y eso significa que comienza la época de festivales, conciertos y carreteras infinitas. Un grupo que estará presentando su último trabajo y tiene mucho que ofrecer es Olivia. Los eldenses acaban de lanzar su EP, “Abril”, con canciones como “Cenicienta” que han conseguido calar entre un público cada vez más numeroso. La banda formada por Salva, Sergio, Mario y Alex estará en citas musicales tan importantes como el Sonorama Ribera o el Elche Live Music Festival, del próximo ocho de abril, tras ganar el concurso de bandas, al igual que Alan Parrish. Pero ellos ya han cogido toda la fuerza que necesitaban tras un gran concierto de presentación en la Sala Texola de Elda. En plena preparación del festival ilicitano, nos citamos con la banda en el Rebote Bar y charlamos sobre la música en general y la suya en particular.

Pregunta: ¿Cómo fue el concierto de presentación de “Abril” en la Sala Texola con todos vuestros amigos, familiares y personas que os han seguido desde siempre?

Salva: Llevábamos muchos meses de grabación y preparación en el estudio. Es mucho tiempo trabajando para esto y ese sábado comenzó todo. Fue fenomenal. Cuando tocas en casa siempre mola porque están ahí esas personas. Pero hay más presión y eso nos pone a tono, nos hace sentir como al principio. El hecho de que sean caras conocidas y que ya nos han visto significa que no se van a conformar con lo mismo de siempre, quieren más.

P: Después de ese concierto, todavía tenéis muchos más próximamente y donde estaréis prácticamente en toda España. ¿Cómo se afrontan estos próximos meses?

Sergio: Sí, tocamos en toda España pero tocándola en diferentes puntos y dando algún que otro salto (risas). No nos podemos quejar, tenemos una agenda muy completa y donde se irán sumando más fechas. Estaremos en Granada, Madrid y Mutxamel, entre otros muchos sitios.

DSC_0587

Olivia en el Rebote Bar con la decoración de grupos “indies” nacionales

P: El concierto más cercano es el del próximo ocho de abril en el Elche Live Music Festival en el que accedéis tras ganar el concurso de bandas, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Mario: Ha sido increíble. Además, fue el primer concierto después de mucho tiempo porque estuvimos grabando y preparando todo, y estábamos sin tocar unos meses. Fue el primer y lo cogimos con muchas ganas. Nos sorprendió el gran nivel de los grupos, como Alan Parrish, Render, Renton, Karma Police. Y por eso estamos tan contentos de haber podido vencer y estar en el festival de Elche donde la fiesta está asegurada.

P: ¿Cómo es la preparación de un concierto en un concurso de bandas en el que solo puedes tocar cinco canciones y convencer al público?

SE: Es intensa, muy intensa. Pero es lo que nos gusta a nosotros. Porque lo que hacemos es intenso. Queremos que el público viva lo que nosotros vivimos arriba y para eso la música tiene que ser así, que te llegue de una manera rápida y directa.

P: En el festival ilicitano, tendréis la oportunidad de presentar vuestro disco a un público más numeroso. ¿Qué se va a encontrar la gente y de qué hablan las canciones de “Abril”?

SA: Son cosas personales, historias propias. Pero cada uno se lo puede tomar como crear, como le venga en gana. Yo en mi caso me lo tomo como algo muy personal y es una necesidad escribir, sea lo que sea, y en este caso el medio son las canciones. En lo referente al disco, es muy fresco, directo y con el que hemos quedado satisfechos y queremos que la gente cuando lo escuche también quede así de contenta como nosotros.

P: En el disco “Abril”, se encuentran muchas influencias de bandas que habéis escuchado, ¿cuáles son vuestros referentes y grupos que os han marcado en vuestra juventud?

MA: Dentro del grupo cada uno hemos escuchado mil cosas y muchísimos estilos diferentes. Creemos que no hay nadie que no se arrepienta de algún disco que tiene en su casa y haya dicho madre mía, esto no puede ser mío. Por ejemplo, el de los Pitufos Maquineros (risas). Hemos escuchado desde rock nacional, rock clásico y punk. Algunos del grupo crecieron con Los Planetas.

DSC_0598

Olivia actuará el sábado en el Elche Live Music Festival

P: ¿Cuál ha sido el primer disco que habéis comprado o que tengáis uso de memoria

de ese disco, el primero que os marcó?

MA: Yo ya he dicho que el mío era el los Pitufos Maquineros (risas).

SA: El que ahora mismo me viene a la memoria fue uno que me compré en la Tipo de Alicante, era “Algazara” de Reincidentes. Ese me lo compré con ocho o nueve años. Fue cuando vi que mi hermano se lo compraba y yo dije que también lo quería.

SE: El mío, esto es de verdad, fue un recopilatorio de Elvis, a mi los Pitufos no me llamaban mucho (risas).

P: Entonces, ¿se podría decir que todas influencias se juntan en Olivia y crean el sonido que nos encontramos en “Abril”?

SE: Se podría decir que sí. En una entrevista, nos quisieran sacar el estilo de música que tocábamos nosotros y empezaron a decir estilos y grupos. El entrevistador nos dijo que hacíamos pop. Y nosotros lo que queremos creer es que todas nuestras influencias son pequeños detalles y nosotros intentamos hacer los detalles con un poco más de rock.

P: Dentro de todos los grupos nacionales que están triunfando a día de hoy, ¿con cuál os quedáis?

MA: Yo me quedo con Miss Caffeina, y que además vamos a tener ahora la oportunidad en el

Elche Live Music Festival. Los he descubierto hace poco y la verdad que me fascinan.

SA: Yo también me quedo con un grupo con el que podremos ver de cerca en agosto. Es Quique González, que para mí es una referencia.

SE: Yo me sigo quedando con Los Planetas.

P: ¿Cuál es el festival por excelencia que siempre os gusta en cada verano y tenéis marcado en rojo en el calendario?

MA: Yo siempre intento estar en todos lo que se puedan. Pero destacaría el MadCool y el BBK, típicos festivales ya consagrados en el panorama.

DSC_0600

Los eldenses combinan su relación de amistad con la pasión musical

P: ¿Qué os parece el movimiento que hay a día de hoy en los festivales y donde no paran de crearse nuevos y cada vez con más grupos participando?

SA: A mí me parece genial porque este movimiento creo que nunca lo ha habido. Pero es muy importante que se apueste siempre por grupos emergentes y que quieran ayudar a grupos emergentes, como en este caso es a nosotros.

P: Sois un grupo de amigos desde siempre y que habéis decidido crear un grupo de música. Pero, ¿cómo es la convivencia y el día a día? 

SE: Está claro que la amistad se mejora y refuerza pero también acabas hasta las narices (risas). Acabas de ensayar y no todo el mundo está de acuerdo con todo. Ahí dices, bueno me voy con mis amigos pero resulta que ellos son tus colegas. Pero una vez sales del local, consigues desconectar y ya se te pasa todo.

P: Fuera de micrófono, hemos estando hablando entre risas sobre si los músicos ligan más o menos que las personas normales. ¿Es cierto que cuando formas un grupo de rock ligas mucho más?

MA: Francamente, yo lo esperaba pero tiene pinta de que no (risas)

SA: Yo creo que de momento no lo he notado. Igual cuando llevemos veinte festivales os diremos que sí, que se liga un montón. Pero creo que volveré a decir que no, que seguiremos sin ligar (risas).

4 pensamientos en “Olivia: “Queremos que el público viva lo que nosotros sentimos en el escenario”

  1. Pingback: Second, Dinero y Olivia entre los nuevos confirmados para la VI edición del EMDIV | HelikeLeuke

  2. Pingback: Olivia presentará “Abril” el viernes en FNAC Alicante y el sábado en Mutxamel | HelikeLeuke

  3. Pingback: Alan Parrish vence la XV edición del UMH Fest | HelikeLeuke

  4. Pingback: EMDIV Music Festival: sexta edición con el mejor ‘indie’ nacional | HelikeLeuke

Responder

