Entrevistas

Alan Parrish: “Los cuatro sabemos como queremos que suene el grupo y eso se nota en las canciones”

alan11Cuando nombramos Alan Parrish, nos puede venir a la mente una película de lo más conocida y que para muchos marcó su infancia. Pero en esta ocasión no es así. Cuando hablamos de Alan Parrish nos referimos a un grupo ilicitano que acaba de sacar su primer trabajo, “Las Reglas del Juego”, con canciones que prometen dar mucha guerra en el panorama nacional. El grupo formado por Josemi Ruiz, David Marco, Jesús Márquez y Francisco Javier Castro ha conseguido vencer en el concurso de bandas del Elche Live Music Festival y estará el sábado tocando con Miss Caffeina, Fangoria y Second. Y es que esta la banda de cuatro jóvenes, tres de Elche y uno de Málaga, unida por “La triple C”, se caracteriza por hacer música “rockie”, un estilo basado en la música rock pero con ciertos tintes independientes. Para hablar de su primer disco, próximos conciertos y referentes musicales, nos atienden en el Columpio Bar de Elche. Todo ello amenizado con una cerveza que servirá de perfecto aperitivo de los dos acústicos que tocarían posteriormente.

P: El disco “Las Reglas del Juego” acaba de ver la luz, ¿cómo estáis notando sus primeros meses de vida entre la gente?

R: La acogida ha sido buenísima. Desde antes incluso de sacar el mismo disco hemos notado a la gente muy interesada y con ganas de escucharlo. Vinimos al Columpio Bar para hacer la presentación y estaba lleno, con gente a un paso de nosotros y fue perfecto para coger energía.

P: Bajo vuestra opinión personal, ¿cómo definís el álbum?

R: La palabra es fresco, muy fresco, y rompedor le acompaña justo detrás. Porque todas las canciones siguen una línea, que evidentemente baja en “Fuego” (risas), muy potente y con melodías donde todo queda mezclado. Es como un buen puchero, hecho a fuego lento. Nos gusta llamarlo “Rockie”. Es Rock Independiente, mucho rock pero con bases indies para bailar.

El disco está hecho como un puchero, a fuego lento y con mucho cariño

P: ¿Se podría decir que este disco tiene un sonido muy puro, auténtico y de un rock más natural?

R: Nace un poco con ese objetivo. Queríamos encontrarnos con la idea de las guitarras eléctricas. No queremos tocar sintetizadores ni teclados, que parece que es la tendencia. Aquí queremos guitarras, baterías duras y pesadas, recuperar un sonido más puro.

P: Nuestra compañera Blanca Lloria ha escuchado todo el disco y de entre todas las canciones se ha quedado con una que rompe la tonalidad del disco. ¿Cómo nació “Fuego” y qué opinión os merece a vosotros personalmente?

R: “Fuego” es la pausita del disco, el reposo a la hora del directo. A parte, a todos nos gusta un poco de paz y tranquilidad, que no todo sea la caña. Así nació esta canción, buscando esa paz que a veces tanto se necesita.

 

 

alan1

Foto: Yaiza Sánchez

P: ¿De dónde viene el nombre del grupo y por qué os habéis decantado por este?

R: Ya sabemos que buscar nombres es muy problemático. Se nos ocurrían algunos muy raros, rocambolescos. En esta ocasión, nos decidimos por Alan Parrish porque es de una película que marcó nuestra infancia, que nos cogió de críos. Ahora la vemos y es un poco casposa, con efectos sonoros limitados, de otra época. Pero antes nos flipaba y significa que todos somos prácticamente de la misma generación.

P: Una vez que el grupo ya ha nacido y tiene un año de vida, ¿sois más bien un grupo de amigos que se junta para tocar o queréis hacer algo más en el mundo de la música?

R: La clave es tener un poco de las dos. Este proyecto de Alan Parrish comenzó como un grupo de amigos que nos juntamos para tocar y pasar el rato. Ahora, sigue siendo eso pero los cuatro buscamos algo más serio, queremos algo más y todo es gracias también a la gente que poco a poco le van gustando las canciones.

P: ¿Cómo es la relación del grupo para combinar la amistad y la profesión musical?

R: Intentamos llevarlo siempre lo mejor posible porque al fin y al cabo es como un trabajo. Pero tenemos la premisa que lo que pasa en el local de ensayo, se queda ahí. Somos cuatro colegas que buscamos pasarlo bien. Pero la música es así y nos hace ir a a más. Por eso surgen esas diferencias que saben controlar. Nosotros siempre decimos entre risas que la gente tiene la culpa, si esto no les gustara, nos quedaríamos en el local tomando cerveza tranquilamente y ya está (risas). Pero como ves que funciona, te lo tomas en serio y tiene sentido darle futuro a todo esto.

P: ¿Cuáles son los referentes de Alan Parrish y los grupos que siempre han escuchado desde años atrás?

R: Dentro de nosotros es algo verdaderamente amplio. Cada integrante del grupo escucha una cosa y lo que intentamos es adaptar las influencias para que sea un proyecto joven con estilos de rock moderno y con sus influencias cañeras. Nos gustan todo tipo de estilos, desde el rock más heavy hasta el pop. Lo más importante es que los cuatro tenemos claro donde queremos llegar y como queremos que suene el grupo. Escuchamos mil locuras e historias pero sabemos como queremos que suenen las canciones y eso en el disco se nota.

alan222

Foto: Yaiza Sánchez

P: Uno de los grandes éxitos de la banda es que estaréis en el Elche Live Music Festival, ¿qué sensación se le queda a Alan Parrish después de vencer en el concurso de bandas y más teniendo en cuenta el gran nivel de todos los grupos?

R: Es una experiencia increíble. Escuchamos a todas las bandas y de verdad que no esperábamos ganar porque todos tenían máxima calidad. Estas bandas llevaban más tiempo que nosotros, más veteranos y con conciertos más recientes. Por lo que todavía nos da más valor.

P: Dentro del Elche Live Music Festival, ¿cuál es el grupo con el que más ganas tenéis de tocar o poder conocerlos.

R: Miss Caffeina es el grupo que más seguimos y controlamos. Aunque Second nos gusta mucho, Fangoria nos asegura la fiesta, y Full son increíbles. Pero Miss Caffeina nos impresionan por su evolución notable, su música desde el principio y los discos tan profundos. Nos parecen una banda verdaderamente buena.

P: ¿Qué Miss Caffeina os gusta más, el de antes o de ahora?

R: El de antes sin duda. Pero entendemos lo que están haciendo ahora, es normal que un grupo tome decisiones y quiera crecer. Pero yo me quedo con los primeros, quizá porque los tenga menos repetidos de escucharlos en el Columpio Bar en los Cuarenta Principales (risas). Pero lo que está claro, es que ahora han sabido dar con el clavo y dar un salto importante para estar en todos los festivales y ser un grupo más grande. Pero los discos anteriores me parecen muy completos.

P: Los festivales han conseguido instaurarse como una moda entre la generación actual. ¿Qué os parece este nuevo movimiento?

R: Me parece genial que en España se haya dado un vuelco en la cultura y la música. Se traen a bandas de todos los estilos. Pero sobre todo hay que recalcar en la oportunidad a las bandas locales y crear concursos de bandas, que eso hace que grupos como nosotros toquen en festivales con bandas que no podríamos imaginar.

Anuncios

3 pensamientos en “Alan Parrish: “Los cuatro sabemos como queremos que suene el grupo y eso se nota en las canciones”

  1. Pingback: Olivia: “Queremos que el público viva lo que nosotros sentimos en el escenario” | HelikeLeuke

  2. Pingback: Alan Parrish vence la XV edición del UMH Fest | HelikeLeuke

  3. Pingback: El concierto más especial de Alan Parrish | HelikeLeuke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s