Entrevistas

Fangoria: “El festival en Elche será una fiesta donde estrenaremos coreografías, vestuario y sonidos”

fangoria2Los festivales son una fiesta musical por todo lo alto. Y este sábado ocho de abril comienza la temporada para los grupos y público. El encargado de dar el pistoletazo de salida es el Elche Live Music Festival en el Parking de Candalix con actuaciones de Fangoria, Miss Caffeina, Second, Full, Julieta 21, Olivia y Alan Parrish. Para conocer más a fondo los detalles del festival del sábado entrevistamos a María Olvido Gara, más conocida como Alaska, cantante y emblema de Fangoria. Este sera su primer festival de un verano que se les presenta intenso y cargado de conciertos, en el que seguirán presentando “Canciones para robots románticos”. En esta ocasión, estrenarán el espectáculo que han preparado para la nueva gira y por eso desean realizar cuanto antes la puesta en escena en la ciudad ilicitana.

Pregunta: Después de haber presentado “Canciones para robots románticos” en salas y escenarios, empezáis la gira de festivales este sábado en el Elche Live Music Festival. ¿Cómo se viven los días previos al primer festival?

Respuesta: Con muchísimas ganas, como es lógico. Va a ser el primer concierto de lo que ya será el repertorio de verano. Hasta el momento hemos estados haciendo hace poco conciertos especiales en Madrid y Barcelona pero eran totalmente distintos, con otro planteamiento. En Elche vamos a probar el vestuario nuevo, las coreografías, los sonidos. Va a ser nuevo y por eso deseamos que llegue ya.

El concierto en Elche estará basado en nuestros grandes éxitos

P: ¿Existen nervios antes del primer concierto de la gira o está todo bajo control?

R: Ahora mismo estamos como cuando llegas a un examen que lo tienes cogido por los pelos. No porque no te lo sepas o porque no lo hayas ensayado. Es porque te falta saber que las cosas salen y saber lo que ocurre en cada momento. Nunca hay nada como el primer concierto. Es totalmente distinto aunque los de fuera no lo noten. Te falta un poco de seguridad para que todo esté como tú quieres pero eso nos hace estar totalmente concentrados.

P: ¿Qué espectáculo nos vamos a encontrar en el Elche Live Music Festival?

R: Va a ser un concierto muy divertido y dinámico. Cuando hacemos un festival siempre nos planteamos que hay gente que viene a vernos a nosotros pero también la hay que no, que está de casualidad. Por eso, no será un concierto basado en nuestras canciones más desconocidas. Queremos que sea una especie de grandes éxitos de nuestra carrera. Canciones de ritmo. No nos permitimos la licencia de meter un piano en el escenario como hemos hecho hasta ahora en los conciertos de Madrid y Barcelona (risas).

P: ¿Qué os parecen el resto de grupos que completan el cartel, como Miss Caffeina, Second, Full, Julieta 21, Alan Parrish y Olivia?

R: Pues con Second y Miss Caffeina hemos tocado más de una vez y nos encantan. Lo bueno que tienen los circuitos de festivales es que te da la posibilidad de ver a gente que no ves habitualmente. También es muy positivo hacer como ha hecho el festival de Elche de dar la oportunidad a los grupos locales para que la gente los vaya conociendo. Siempre es mucho más divertido tocar acompañado que tocar solos y que haya mucha variedad.

P: ¿Qué os parece la moda que existe actualmente de los festivales y que cada vez está creciendo más?

R: Los festivales son muy buenos. Es positivo que los haya muy grandes, que traen a artistas internacionales y congregan mucha gente. Pero también más pequeños y locales, que no solo traen figuras extranjeras, que también dan cabida a grupos nacionales y los locales, que pueden hacerlo muy especial y diferente.

En los primeros años de Fangoria éramos más que independientes

P: En cuanto al disco, parece que al público le ha gustado mucho. Seguís manteniendo la esencia pero con “Canciones para robots románticos” las canciones todavía han entrado más a la gente.

R: Nuestro repertorio se suele basar en el ritmo, básicamente. Es lo que solemos hacer. Pero no solo en este disco. Desde que salió el álbum el año pasado la aceptación ha sido buenísima. Se nota en los conciertos, vamos a cualquier sitio y la gente se conoce las canciones porque se escuchan en la radio. Están siendo años muy buenos y este disco nos mantiene.

P: Los grupos que ya llevan tiempo en el panorama siguen estando de moda, como vosotros, pero también como por ejemplo Raphael y artistas del estilo. ¿Demuestra esto que la música es siempre muy amplia y debemos observarla con la mente bien abierta?

R: Yo creo que es algo cíclico. Ahora estamos muy bien pero luego nadie te llama. Desde 1999, esto ha sido un no parar y cada vez estamos mejor. Pero nunca se nos olvidan los primeros años de Fangoria, en los que éramos un grupo más que independientes. Teníamos que organizarnos los discos y los conciertos. Nadie nos llamaba. Y por eso ahora saboreamos todo lo que nos ocurre. Está muy bien que haya hueco para todo, para la gente que empieza y para los que ya tienen una trayectoria más amplia.

Anuncios

3 pensamientos en “Fangoria: “El festival en Elche será una fiesta donde estrenaremos coreografías, vestuario y sonidos”

  1. Pingback: Entrevista. Alan Parrish: “Los cuatro sabemos como queremos que suene el grupo y eso se nota en las canciones” | HelikeLeuke

  2. Pingback: Olivia: “Queremos que el público viva lo que nosotros sentimos en el escenario” | HelikeLeuke

  3. Pingback: El WAM Estrella de Levante confirma los horarios y Varry Brava actuará el sábado a las 23:10 horas | HelikeLeuke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s