Entrevistas

Óscar Ferrer, Varry Brava: “Para que una banda siga viva y fresca no tiene que ser previsible”

251673_logo_varry_claim

Foto: Varry Brava

Varry Brava acaba de empezar la gira “Safari Emocional” que el viernes para en la Sala Stereo de Alicante y ya están todas las entradas vendidas. El grupo presenta el tercer álbum desde su formación hace más de diez años y vuelve a innovar para mostrar una nueva faceta musical. Canciones para bailar un sábado pero también para escuchar un domingo y disfrutar con sus letras. De todo esto hemos hablado con Óscar Ferrer, cantante de Varry Brava, desde Lo Notas en la Radio UMH. Sin olvidarnos de repasar la trayectoria de la banda, referentes y el primer concierto que ofrecieron en Orihuela.

Pregunta: ¿Cómo afronta Varry Brava este fin de semana que se os presenta tan intenso con un concierto mañana, en la Sala Stereo de Alicante, y otro el sábado en Valencia?

Respuesta: Con muchísimas ganas de tocar en la Stereo de Alicante porque hacía mucho que no íbamos allí, exactamente desde la presentación del disco anterior. A nosotros en Alicante la gente nos quiere mucho y tenemos ganas de que mañana también nos quieran de nuevo.

P: Concierto que va a estar muy cerca de vuestra casa musical, Murcia, y de la de infancia, Orihuela. ¿Esperáis que acudan muchos amigos y familiares?

R: No sabemos si vendrá gente de Orihuela, seguro que alguno se animará. De hecho, las entradas están todas vendidas. El que se quiera animar ahora para el concierto de mañana en Alicante ya llega tarde (risas). Pero no hay problema, el sábado está invitado a venirse a Valencia.

P: ¿Cómo está siendo el principio de la gira después del concierto inaugural en la Sala Joy Eslava de Madrid?

R: Para nosotros era un pequeño salto mortal comenzar la gira en la Sala Joy Eslava de Madrid pero a través de la oficina de Hook Management nos animaron y ha salido bastante bien. Ellos son muy valientes y además nosotros nos animamos a todo. La sala se puso hasta la bandera y ha sido lo mejor que podríamos haber hecho para así comenzar la gira con mucha fuerza. Luego hemos estado en Córdoba y en Sevilla, con muy buenas sensaciones y ahora deseando que llegue el día de tocar en Alicante.

Comenzar la gira en la Joy Eslava era un salto mortal pero ha sido lo mejor

P: ¿Qué preferís tocar en una sala en un ambiente más cercano o en un gran festival?

R: Pues cada una de las opciones tiene su punto y su sensación. Yo personalmente no me puedo mojar porque por ejemplo, en una sala vienen a verte a ti exclusivamente y se crea un ambiente familiar muy enérgico. Los festivales son diferentes, es mucha gente que pasa por allí y te descubre. Los festivales son un escaparate perfecto. Además, para los que nos gusta la música en directo son como un parque de atracciones para disfrutar con amigos.

P: ¿En “Safari Emocional” qué canciones nos vamos a encontrar?

R: De todo tipo. A nosotros siempre se nos ha reconocido por esa vertiente más bailable y discotequera pero siempre hemos tenido ese punto más tranquilo y baladista. Nosotros somos muy seguidores de la música romántica italiana. Y en este disco esto está un poco más presente. Hay canciones para irse de fiesta un sábado y para estar de resaca un domingo.

P: ¿Significa esto que algún integrante de Varry Brava se ha enamorado en esta última etapa?

R: A eso creo que no te puedo contestar (risas). En realidad, lo que ha ocurrido es que nos hemos dejado llevar por otros caminos que nos apetecía descubrir porque no podemos estar haciendo todo el rato canciones de fiesta. Nos parecía emocionante probar otras cosas y para que una banda siga viva y fresca no tiene que ser previsible. Hay que sorprender y en este disco creo que lo hemos hecho.

image1

Foto: Rubén Bonmatí

P: En la canción “Flow” tenéis una parte de la letra en la que se nombran las tarjetas black y los Mercedes blancos, ¿tiene esto una relación directa con la política?

R: No tiene relación con la política porque lo que queríamos era hablar de esos personajes que muchas veces te encuentras y que van fanfarroneando de que lo saben todo y de que todo les va muy bien. Pero si rascas un poquito ya encuentras que todo es falso o muy inestable. Nunca habíamos pensado en una figura política pero está claro al escuchar la letra es muy encajable.

P: Si Óscar Ferrer tuviera que elegir a alguno de sus referentes entre Julio Iglesias, Kaka de Luxe o Nacha Pop, ¿con cuál se quedaría?

R: Julio Iglesias es el gran referente de la música nacional. Nosotros tuvimos la brillante idea de enviarle un correo a una persona cercana dentro de su oficina para ver si podía colaborar en este disco. Nosotros somos así de atrevidos. Evidentemente nunca contestó pero fue muy divertido redactar la carta y enviarla. Y solo por el rato que pasamos, mereció la pena.

P: Recientemente, Raphael y el Dúo Dinámico fueron al Sonorama Ribera. Ahora, Los del Río estarán en abril en el SanSan Festival de Benicássim. ¿Puede ser que ahora se esté creando un ambiente especial donde los grupos actuales quieran rendir homenaje o estar más cerca de los más veteranos?

R: Tiene que ver con el desenfado de la gente que va a los festivales, van a divertirse y a encontrar emociones. Y una de esas emociones que hay en los festivales es la de la nostalgia en la que puedes recordar y escuchar en directo una banda que no hubieras imaginado nunca. Poder ver a Los del río en el SanSan es surrealista y esa chispa es la que nos mueve. Me apetece mucho verlos especialmente porque me he criado con ellos y sobre todo con “Macarena”.

Tengo muchas ganas de ver a Los del Río en el SanSan Festival

P: ¿Cómo fue el primer concierto de Varry Brava?

R: Fue para un concurso en Orihuela, nos seleccionaron para las semifinales y preparamos todo para actuar. Pero solo teníamos tres canciones y tuvimos que prepararlo más todavía porque nos pedían 45 minutos de actuación. Eso fue en una pedanía cerca de Orihuela con ocho personas. Siete amigos, un borracho y un perro atado a una farola (risas).

P: Esta entrevista la estamos realizando desde la Radio de la Universidad Miguel Hernández. Lo primero que se aprende en las universidades es a socializarse y a buscar la cafetería más cercana, ¿cómo fue vuestra relación con la universidad?

R: Yo acabé selectividad y tenía ganas de descubrir cosas nuevas. Aproveché que tenía familia en Madrid y me fui para allá. Estuve matriculado en Magisterio en la Complutense. No aprendí a jugar al mus pero porque no me puse a ello. Pasé muchas horas en la cafetería (risas). Sobre todo me escapaba por las tardes a ver conciertos de cantautores. Aprobé el primer curso pero después me fuí a la Universidad Autónoma porque tenía mejor preparación en Magisterio Musical y ahí lo abandoné todo. No acabe la carrera y me formé en Contrabajo en el Observatorio hasta que me volví a Orihuela y monté Varry Brava.

Cuestionario de cinco preguntas rápidas.

¿Grupo con el que tomarías una cerveza?: Second.

¿Festival al que siempre quieres ir?: BBK Live.

¿Comida de la zona?: Arroz y costra, sin ninguna duda.

¿Película que siempre te haga reflexionar?: Viridiana

¿Canción de la que no te cansarías?: “Bohemian Rhapsody” de Queen.

Anuncios

6 pensamientos en “Óscar Ferrer, Varry Brava: “Para que una banda siga viva y fresca no tiene que ser previsible”

  1. Pingback: El “Safari Emocional” de Varry Brava hace bailar a una Sala Stereo llena | HelikeLeuke

  2. Pingback: Dinero presentará “Cero” el viernes en la Sala Stereo de Alicante | HelikeLeuke

  3. Pingback: Un WAM Estrella de Levante con tintes alicantinos | HelikeLeuke

  4. Pingback: El WAM Estrella de Levante confirma los horarios y Varry Brava actuará el sábado a las 23:10 horas | HelikeLeuke

  5. Pingback: El WAM Estrella de Levante triunfa en la primera jornada y ya espera hoy a Varry Brava | HelikeLeuke

  6. Pingback: El Sonorama Ribera apuesta por la música alicantina | HelikeLeuke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s