Entrevistas

Diego Martín: “He aprendido con los años que sin los fans yo no soy nada”

diego-martin

Foto: Blanca Lloria

Probablemente, cuando alguien nombra a Diego Martín a todos nos viene a la mente su canción “Déjame Verte” cantada con Raquel del Rosario hace varios años y que arrasó en las listas de éxito nacionales. Pero sería un error quedarnos únicamente ahí y obviar una carrera llena de grandes temas durante más de doce años. Seis álbumes de estudios lo avalan y especialmente el último que se ha sacado al mercado, “Con los pies en el cielo”. En él, Diego Martín muestra su lado más puro, personal e intimista con canciones como “Yo que lo hice por cantar” y “No me cansaría”. Justo antes del concierto en el Aula de Cultura de Alicante, organizado por Cadena Dial, nos atiende para que repasemos toda su trayectoria, mejores momentos en la música y su próximo proyecto que verá la luz muy pronto. Además de mandarnos un saludo al programa Lo Notas de la Radio de la Universidad Miguel Hernández.

Pregunta: ¿Cómo estás viviendo el principio de la gira para presentar “Con los pies en el cielo” después de tres años de espera para ver un nuevo trabajo de Diego Martín?

Respuesta: Con muchísimas ganas precisamente porque hacía mucho tiempo en el que no publicaba un trabajo. Están siendo unos conciertos maravillosos. Voy con muchas ganas a todos y me encanta ver como a al gente le están gustando las canciones.

P: ¿Hasta qué punto estás contento con el disco después de haberlo trabajado y repasado durante tanto tiempo?

R: Muy contento con el trabajo que se ha llevado a cabo. Yo nunca he sido de sacar disco cada año. Más bien cada dos o tres porque me gusta trabajar las cosas constantemente. Soy de los que cambian estrofas en varias ocasiones hasta que digo que es imposible mejorarlo.

Soy capaz de cambiar una estrofa hasta ocho veces

P: ¿Cuántas veces eres capaz de cambiar una canción hasta que dices definitivamente que ya está terminada y lista para lanzarse?

R: Soy capaz de cambiar una estrofa hasta ocho veces. Luego ya me quedo tranquilo pero mientras me salte la alarma de que se puede mejorar, no dejo de darle vueltas. Muchas veces, le pregunto a familiares y amigos su opinión y me dicen que está precioso. Pero yo todavía pienso que no está bien, que se le puede dar una vuelta más (risas).

P: ¿Estás pensando ya en el próximo disco o solo en los próximos meses de gira?

R: Sí que estoy pensando en el próximo disco. Me encuentro con muchas ganas. Ya tengo seis temas que me gustan muchísimo. Creo que esta vez tendremos que esperar un poco menos, no serán necesarios tres años (risas). Pero mientras tanto, seguiremos trabajando mucho en este proyecto.

dieog-artin-2

Foto: Blanca Lloria

P: ¿Cómo viviste el éxito en tus primeros años con el disco “Vivir no es solo respirar” en el que destacan canciones como “Déjame verte”?

R: Fue algo realmente bonito. Era la primera vez en la que vivía algo así. Empezaba a viajar y salir de casa porque siempre he sido muy familiar. Empezaba a codearme con artistas, productores y muchos seguidores. Fueron veranos en los que no pisaba mi casa, no sabía en el hotel en el que me encontraba y con cinco conciertos a la semana.

P: ¿Entonces cómo se vive ahora el sacar el sexto álbum de estudio después de todo lo recorrido?

R: Es diferente y ahora he aprendido que yo no soy nadie sin el público que me acompaña. Porque tú puedes hacer las canciones más maravillosas del mundo pero si no hay gente que las escuche, no sirve para nada. Por eso siempre lo agradezco en redes sociales, me gusta saludar a todos los fans en cada concierto de cada ciudad. Además, este disco lo siento más mío, es más amplío y tengo otras ideas antes en la cabeza. Antes, a pesar de que también eran mis canciones, había diferencia porque iba más de la mano de todo el mundo, productores, managers y demás.

Fueron veranos en los que no sabía en el hotel en que me despartaba

P: ¿Te consideras un privilegiado por dedicarte profesionalmente a la música con lo complicado que puede llegar a ser?

R: Sí, soy consciente de que soy un privilegiado. La música se ha convertido, por supuesto, en mi modo de vida, y una vez que lo analizas con más tranquilidad y conciencia, te sientes un afortunado. Tengo que agradecerlo también a todo mi equipo que son los que me suben para que se puedan lograr los objetivos.

P: ¿Cómo se te presenta el verano para continuar con la presentación del disco?

R: El verano está cogiendo un color muy bonito en el calendario. Creo que va a ser muy positivo porque tenemos varias cosas cerradas. Luego también seguiremos haciendo gira de salas, auditorios y teatros.

 

Responder

