Noticias

Iván Serrano, Niño de Elche y La Gossa Sorda, semifinalistas de los Premios MIN de la Música Independiente 2017

premios-min

Los Premios MIN son, en palabras de sus organizadores, unos premios nacidos en el año 2009 que buscan ‘reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España’. Los artistas, una vez inscritos en las categorías correspondientes, se someten a la votación del público para pasar a la semifinal, en la que son valorados por un jurado para finalmente poder obtener -los afortunados- el ansiado trofeo en la fase final.

De todos los grupos de la terreta que se han presentado a esta edición, Iván Serrano, Niño de Elche y La Gossa Sorda han conseguido pasar esta primera fase de cribado y plantarse en las semifinales.

ivan serrano.jpg

Iván Serrano, también conocido como Billy Mandanga, es un músico polivalente, creador inquieto de mente excelsa con facilidad envidiable para la narrativa poética y la creación musical de calidad. Asistir a uno de sus conciertos bajo la firma de Iván Serrano -ya que tiene otros proyectos como Pura Mandanga, Los Ivanitas o Los Autitos Chocadores- es entrar en un universo mágico de especial sensibilidad artística. Melodías deliciosas, letras reposadas e imbricadas entre los acordes, que junto con su inconfundible voz hacen que la experiencia del viaje sea inolvidable. Con la suerte de haber sido testigo en más de una ocasión de este hecho, no sorprende en absoluto que su candidatura como Mejor Álbum de Pop siga adelante con solvencia. Cierto es que tiene que embarrarse y enfrentarse a una seria lucha, cual David contra Goliat, pues la competición en la categoría incluye nombres tan imponentes como los de Viva Suecia, La Habitación Roja o Novedades Carminha, por citar solo a unos pocos.

Como reflexión personal, entre paréntesis, viendo los nombres de los semifinalistas en todas las categorías, quizá sería cosa de otro artículo discutir la laxitud en la interpretación del concepto ‘música producida independientemente’ en estos premios.

En cualquier caso, es un orgullo hacerse un hueco entre tanto peso pesado y continuar en el camino hacia la victoria. Desde aquí mucho ánimo y a por todas Iván.

niño de elche.jpgOtra de las alegrías nos viene de la mano de Niño de Elche y su colaboración con David Cordero, semifinalistas en la categoría de Mejor Artista Emergente. El difícilmente etiquetable Francisco Contreras a.k.a. Niño de Elche acumula una larga serie de éxitos desde que empezó su carrera hace más de 10 años y que quizá consiguieron cristalizar el pasado año 2015 en su trabajo ‘Voces del Extremo’ (NDE-Telegrama, 2015), laureado como mejor disco del año por diferentes medios entre los que se encuentran Rockdelux, Hoy Empieza Todo o El País. Colaboraciones con varios artistas de diferentes disciplinas y una gira por todo el panorama nacional que le ha llevado a pisar escenarios tan sorprendentes y exigentes como el Sónar de Barcelona. Sin duda otro artista integral que eleva su arte a la máxima expresión encontrando en la música el vehículo perfecto para conectar con el público y que se ha ganado, por méritos propios, estar en la lista de los mejores -no sé si ‘emergente’ precisamente- artistas nacionales.

la gossa sorda.jpgPor último y doblemente triunfal es la presencia de La Gossa Sorda en esta semifinal, con presencia en la categoría de Mejor Álbum en Catalán y en la de Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Una candidatura que huele a premio por su trayectoria, por su calidad y como broche final a una carrera que tras 19 años de andadura llegó a su fin el pasado mes de julio.

Tres grandes bandas que representan a la provincia en estos premios nacionales que esperamos se dejen caer por estos lares. Enhorabuena a los premiados y mucha suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s