Crónicas

Nociones de tiempo y espacio con Half Waif y Cala Vento

img_20170204_222152Hay conciertos que quedan guardados en la retina y en el oído para siempre.

A veces la vista queda conquistada por el despliegue visual en forma de pantallas y demás aparataje técnico que las bandas suben al escenario, o por la puesta en escena con luces, humo, lonas o atrezo dispar que hace las veces de envoltorio o de papel de regalo para presentar al grupo. El oído es más caprichoso y responde a infinidad de variables, pasiones internas, recuerdos o sencillamente gustos y preferencias, pero al mismo tiempo es exigente y suspicaz ante lo desconocido. Pero también hay veces en las que la ausencia de expectativas o la sorpresa de lo infrecuente hace que la experiencia se grabe a fuego como un recuerdo emocional inmenso y placentero.

La cita del pasado sábado en el Teatro Arniches fue una de esas veces. La fiesta de presentación del ciclo Atiende Alicante prometía una noche diferente, iniciática, con una propuesta musical extravagante alejada de las modas y costumbres locales. El trío de Nueva York y los chicos de L’Ampordà. Dulce y salado.

Qué hace una banda como tú en un sitio como este

Con unas pocas escuchas de sus temas de Bandcamp y algún vídeo que otro, pensábamos que sabíamos lo que íbamos a ver cuando Half Waif subió al escenario en primer lugar. La propuesta visual era sobria, cruda. Intérpretes e instrumentos. Las luces se bajaron y un suave azul ambiental se reflejaba en los teclados de Nandi Rose. Y la música empezó a sonar.

IMG_20170204_221249.jpg

Las primeras sílabas que salieron flotando por encima de nuestras cabezas bastaron para enamorarnos eternamente. La sensibilidad con la que se hilvanaban los acordes y la melodía con las letras era perfecta. Por un momento no podías ver nada más que esa luz azul proyectando sombras sobre los músicos, perdido en el tiempo y en el espacio, desorientado al escuchar algo así en un lugar como este. Si la voz y las melodías de piano eran hipnóticas, la batería era el péndulo que lo hacía posible. La maestría con la que Zack Levine saltaba de la batería electrónica a la normal era alucinante.

La propuesta electrónica de la base rítmica le daba ese ‘algo’ extra a las canciones que unido a los magníficos coros y a la increíble voz de Nandi Rose hacen de Half Waif una banda que merece sin duda que su nombre luzca en mayúsculas en el cartel de cualquier festival que se precie. De hecho, en un momento a mitad de concierto y con los ojos cerrados, por un momento, un servidor se vio sentado al sol en las gradas del escenario Ray-Ban del Primavera Sound.

El recital vocal continuó su marcha manteniendo el asombro con cada nuevo tema y arrancando aplausos a cada silencio. Hubo tiempo incluso para la crítica política entre canción y canción, a tenor del flamante y denigrante nuevo presidente americano, como no podría ser de otra forma. También sonaron algunos de los temas nuevos como ‘Night Heat’ que se publicarán en el EP ‘form/a’ que saldrá en junio de este año.

Y entonces, en un momento intemporal que parecía a la vez demasiado pronto y eterno, se acabó el concierto. Las luces se encendieron y los allí presentes volvieron a la realidad para aplaudir un espectáculo de diez.

Memorias de hace tiempo, con piscina y videojuegos

Con el regusto dulce todavía en el cuerpo, llegó el momento de Cala Vento. Dos chicos con jerséis de lana que subían a un escenario que les era ajeno más por el formato que por la localización. El año pasado tuvimos la suerte de disfrutarlos en el Castillo de Santa Bárbara en la pasada edición del Transtropicalia, pero esta vez se atrevían con un teatro para presentar su último trabajo ‘Fruto Panorama’ (BCore, 2017) que prometía una buena dosis de energía para cerrar la noche.

La presencia de estos dos chicos encima del escenario es de admirar. Con una juventud insultante, fueron capaces de llenar las cuatro paredes del Arniches como si de una banda de 5 miembros se tratase. Un poderoso sonido de batería que junto con la guitarra y algunos samples hacían que a los pocos minutos ambos tuvieran que quitarse ese jersey de encima. La respuesta del público a cada nuevo tema era si cabe más entusiasta en cada ocasión. Quizá el entorno no era el más óptimo para disfrutar de todo lo que la banda ofrecía, ya que el cuerpo pedía baile desde el primer acorde, pero a pesar de que los chicos de Cala Vento invitaron desde el principio a que los bailarines se arrancaran si así lo sentían, la presión psicológica del teatro impidió que más de una de las piernas que se movían ansiosas -incluidas las mías- se pusieran de pie.

IMG_20170204_233551.jpgA pesar de eso, el concierto fue delicioso. De nuevo la inmersión en las melodías y las letras fue una experiencia extrasensorial. Las sensaciones que despertaba su música nos sabía a viajes de verano en Ford Fiesta -sin aire acondicionado- con colegas, camino a cualquier cala y bebiendo cerveza del Mercadona. Historias de amor y desamor, encuentros, descubrimientos y amistad. Experiencias y mucha calle. Todo ello encajaba en un sonido directo y aparentemente sencillo, que te engancha sin que te des cuenta y que acaba repitiéndose en tu cabeza durante horas.

Cuando el concierto llegó a su fin y la joven pareja se despedía con un ‘la última y nos vamos’ la gente en sus butacas no lo tenía tan claro. Las ganas de más hicieron que salieran de nuevo una vez acabado el repertorio a hacer un bis de consolación, para los que queríamos otra hora más de concierto.

El resumen de la noche fue un tándem espléndido tanto en originalidad como en calidad. Una apuesta arriesgada por parte de los organizadores para traer a Alicante una oferta musical digna de una gran ciudad. Solo hace falta echar un vistazo a la gira que tienen montadas ambas bandas recorriéndose medio mundo para darnos cuenta de la suerte que tuvimos de disfrutar de algo así en Alicante. Lo mejor es que si te perdiste este primer concierto del ciclo, tienes por delante 3 conciertos más que igualan o superan el nivel de este.

Gracias Atiende Alicante por esta noche de magia inolvidable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s